La Comunidad prorroga a Taurodelta hasta 2015

Centro de Asuntos Taurinos y empresa presentan el calendario de 2014 con un San Isidro a la carta y una tarifa plana para novilladas como novedades

José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice, junto al Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Carlos Abella y su director, Salvador Victoria han comparecido ante los medios de comunicación.
José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice, junto al Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Carlos Abella y su director, Salvador Victoria han comparecido ante los medios de comunicación.

Centro de Asuntos Taurinos y empresa presentan el calendario de 2014 con un San Isidro a la carta y una tarifa plana para novilladas como novedades

"Dar estabilidad a la primera plaza de toros del mundo y apoyar a la empresa para que pueda trabajar con tranquilidad". Estas dos razones ofreció esta mañana el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, segundos después de anunciar que el Centro de Asuntos Taurinos ha aprobado "por unanimidad"la concesión de una primera prórroga a la empresa Taurodelta, actual gestora de Las Ventas, que seguirá al mando del coso de la calle Alcalá hasta noviembre de 2015.

Precisamente, los dos máximos responsables del coso madrileño, José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, escoltaron al propio Salvador Victoria y a Carlos Abella, gerente del Centro de Asuntos Taurinos, en una rueda de prensa que sirvió para desgranar las líneas maestras del calendario venteño en la cercana temporada de 2014, que arrancará el próximo domingo 23 de marzo con una novillada picada y se extenderá hasta el próximo 12 de octubre con la ya tradicional Corrida de la Hispanidad.

Por el camino, un total de 65 espectáculos que se dividirán en 35 corridas de toros –incluyendo las extraordinarias de Beneficencia, Prensa y Goyesca del 2 de mayo-, 23 novilladas picadas y una más sin los del castoreño, cuatro festejos de rejones, un espectáculo de recortes y otro de promoción, novedad que se situará en el Corpus, fecha taurina por excelencia en la que Las Ventas, tras algunos cursos en blanco, volverá a abrir sus puertas.

Un programa que podría estar sujeto a algunos cambios de última hora, puesto que, como ya se ha especulado, la empresa trabaja en la sustitución de alguna de las novilladas por un par de corridas de toros más que permitan el lanzamiento de toreros jóvenes o ávidos de oportunidades para demostrar su valía como sucedió el año pasado con el murciano Paco Ureña.

"Aquí está lo que marca el pliego, pero es cierto que nos gustaría tal vez incluir alguna corrida de toros más en verano, lo estamos estudiando aún y si es oportuno más adelante lo anunciaremos adecuadamente", explicó Martínez Erice, que aprovechó también la ocasión para matizar que la vuelta de Enrique Ponce a Madrid, cinco años después, "se producirá, pero dentro de San Isidro, pues entendíamos que no debía privarse al abonado de un acontecimiento tan especial, y no en Beneficencia, donde sí se mantienen los otros dos nombres", El Juli e Iván Fandiño.

Asimismo, Martínez Erice confirmó que "todo el serial al completo, las 31 tardes ininterrumpidas, serán televisadas por Canal+, desde el próximo 9 de mayo". Y es que esta temporada Taurodelta ha optado por "potenciar mundialmente la marca San Isidro". "Hemos querido hacer este cambio pensando en el aficionado, que pueda tener la opción de elegir más y hacerse un abono a su medida, sin que tenga que pagar más por lo que quiere ver, cumpliendo sus derechos", explicó refiriéndose a la ya extinta Feria del Arte y la Cultura.

En este sentido, el abonado deberá "escoger 18 de las 22 corridas de toros programadas, de las cuatro de rejones y sí está obligado a comprar las tres novilladas picadas del ciclo". "Las taquillas se abrirán 15 días antes de lo que marca el pliego y de lo que habitualmente acostumbramos, por tanto, también se estregarán y presentarán antes que otras campañas, en principio la fecha en la que hemos pensado es alrededor del 25 de marzo aproximadamente", explicó José Antonio Martínez Uranga detallando que "el modelo que vamos a implantar es similar al que emplea Loterías y Apuestas del Estado con su Quiniela, estamos en contacto con ellos y conociendo su forma de trabajar".

Mientras, para todos aquellos aficionados que deseen retirar la totalidad de los espectáculos "se está barajando ofrecer algún tipo de descuento para esas localidades extra, seguramente del diez por ciento con respecto a su precio original en taquilla", avanzó al tiempo que dejó claro que los precios apenas sufren variación, pues tan sólo se ha procedido a "la actualización del IPC de 2013", un "inapreciable 0,3 por ciento".

En la misma línea, y ahondando especialmente en la necesidad de garantizar el futuro de la Fiesta, Comunidad y Taurodelta presentaron ayer también la "tarifa plana", como ellos mismos han bautizado, que se instaurará en todas las novilladas previas a San Isidro y que, en caso de resultado satisfactorio, podría continuar el resto de la temporada de verano. Así, el aficionado pagará un único precio de siete euros por el tendido de sol, o de diez en el caso del ubicado en sombra, para presenciar dichos paseíllos.

Además, con esa localidad también podrán acceder gratuitamente junto a dicho aficionado dos menores más de 15 años.

Por último, en cuanto a la programación de eventos culturales, Salvador Victoria recordó la en su día ya desvelada exposición que tendrá como protagonistas a Joselito y Juan Belmonte, coincidiendo con el centenario de su primer mano a mano en Las Ventas. Además, también se llevará a cabo un homenaje a Manuel Benítez "El Cordobés", con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en los bajos de la plaza en el año en que se cumple el 50 aniversario de su confirmación de alternativa. Asimismo, en la Puerta del Sol, se podrá visitar una muestra dedicada al Premio Nobel Camilo José Cela y a su afición por el mundo de los toros. La muestra estará abierta al público del 9 al 31 de mayo.