Cataluña
La ILP taurina, admitida a trámite
El Congreso anunciará oficialmente su paso a la Comisión de Cultura el próximo martes
Martes 12 de febrero. Esta es la fecha elegida para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) taurina que pretende que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural en España y derogar con carácter retroactivo la prohibición en Cataluña comience su tramitación en el Congreso de los Diputados. Así, según han comunicado en las últimas horas fuentes del propio hemiciclo a los propulsores de la ILP, el próximo martes se anunciará oficialmente su paso a la Comisión de Cultura, donde los respectivos partidos elegirán un encargado de las ponencias para su defensa o rebate. En este sentido, el Partido Popular ya ha dado a conocer que será Juan Manuel Albendea su interlocutor.
«Con la lógica cautela de no haber conseguido aún nada, es una excelente noticia para el mundo de los toros y, en particular, para la afición de Cataluña, porque desde el Congreso nos habían pronosticado que la admisión podría llegar el 5 de marzo, así que hablamos de un mes de adelanto, siendo conscientes de la lentitud de la burocracia, ganar tanto tiempo nos viene muy bien para cumplir los plazos que hablaban del 30 de mayo como fecha tope para que la ley estuviera ya aprobada», analizó Luis María Gibert, presidente de la Comisión Promotora de la ILP.
Admitida el martes a trámite, los partidos políticos dispondrán de un plazo para preparar sus discursos antes de su difusión y de la votación final, periodo que podría dilatarse en torno al mes y medio. En ella, Gibert espera contar «no sólo con el apoyo ya conocido del PP sino también con el del PSOE». «Queremos contar con el respaldo de los partidos principales de España, porque además nos parece lo más adecuado: somos protaurinos, no propolíticos, y el toreo no es ni de izquierdas ni de derechas», advierte.
No en vano, en las ponencias previas a la votación, le surge una afilada arista a los socialistas, que deberán definir de una vez su discurso sobre la Fiesta frente a la reiterada ambigüedad mostrada en anteriores ocasiones.
En caso de obtener resultado positivo, una vez votada la ILP y valoradas sus posibles enmiendas, el texto se encaminará al Senado antes de ser devuelta al Congreso para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.
En paralelo a Iniciativa Legislativa Popular, transcurre el recurso interpuesto en octubre de 2011 por el PP en el Tribunal Constitucional. La resolución del mismo, que estará presidida por la jurista catalana Encarna Roca i Trías, también parece cercana -la rumorología sitúa el fallo en pleno San Isidro- y, precisamente, podría estar paralizado a expensas de la decisión que tome el Congreso sobre la ILP.
Así las cosas, desde la Comisión Promotora de la ILP existe un «moderado optimismo» de cara a que esta temporada las corridas de toros puedan regresar a La Monumental de Barcelona, inmueble propiedad de la familia Balañá. «Es una plaza de toros privada, no pertenece al Ayuntamiento ni a la Generalitat, así que no existen los problemas de arrendamiento que han surgido en San Sebastián con Illumbe; el articulo 38, basado en la libertad de empresa, les da capacidad de abrir su negocio si así lo permite el Estado español, puesto que tienen los mismos privilegios que en cualquier otro lugar del territorio español», finaliza Gibert.
Para dicha reapertura, Ricardo Gallardo ya anunció que donará un encierro de su divisa Fuente Ymbro y el planteamiento podría pasar por dos festejos fuertes en julio y un agosto normal de temporada antes del remate final con la Feria de La Merced en septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar