La UCTL y la Comunidad de Madrid colaboran para mejorar la genética del toro de lidia

La agrupación de ganaderos firma un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad

Miembros de la Unión de Criadores de Toros de Lidia con el consejero de Medio Ambiente
Miembros de la Unión de Criadores de Toros de Lidia con el consejero de Medio Ambiente

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid para conservar el material genético de los toros reproductores inscritos en el Libro Genealógico de aquellos hierros que estén ubicados en el territorio madrileño.

El Instituto Madrileño para Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) será el encargado de desarrollar las acciones de conservación, selección y mejora genética, así como de responsabilizarse de la obtención y conservación del material genético en el Banco de Germoplasma del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA).

La firma del convenio ha tenido lugar en la sala Cossío de Las Ventas, donde el presidente de la UCTL, Carlos Núñez, afirmó que «es una responsabilidad de los ganaderos salvaguardar la riqueza genética del toro de lidia». Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, sostuvo que, «gracias a este convenio, todas las actuaciones que supongan un gasto para la Unión, serán bonificadas en un 50%». «Además, a las 18 ganaderías de lidia madrileñas de la UCTL no les será repercutido ningún gasto derivado de las actuaciones del convenio».

Al acto asistieron numerosos ganaderos, como Iñigo Sánchez-Urbina, vocal de la junta directiva de la entidad ganadera, César Rincón, Juan Pablo Jiménez Pasquau, Juan José Rueda, Antonio López Gibaja, Alipio Pérez-Tabernero; y la secretaria general de la Unión, Isabel Carpio, que presentó el acto.