Toros

Las Ventas, a concurso

El canon de arrendamiento mínimo es de 2.100.000 euros y será por 4 años y uno de prórroga

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza de toros de Las Ventas, hizo público ayer, en su Boletín Oficial (BOCM), el pliego de condiciones para el arrendamiento de la plaza durante los próximos cuatros años, con opción de prórroga de uno más.

Entre las novedades más destacadas con respecto al pliego de 2011 son la reducción de 200 mil euros del canon mínimo, situándose en 2.100.000 euros, y la disminución de la exigencia de experiencia a las empresas licitadoras, exigiendo que éstas acrediten una prestación de servicios en plazas de primera y segunda categoría, y que hayan facturado en los últimos cinco años al menos cinco millones de euros.

Las Ventas seguirá siendo una plaza de temporada, de marzo a octubre, y con festejos taurinos todos los fines de semana, incluyendo la feria de San Isidro y la de Otoño. El nuevo pliego de condiciones reduce a 16 el número mínimo de novilladas picadas con respecto a las 23 del pliego anterior, y mantiene en 62 el número de festejos totales, estableciendo como obligatorios la celebración de algún festejo popular y otros espectáculos complementarios como desencajonadas públicas.

Aunque el canon establecido se ha reducido, la empresa adjudicataria deberá hacer frente a la gestión de la Escuela de Tauromaquia «José Cubero Yiyo» con un importe base de 220 mil euros, siendo puntuadas positivamente si lo incrementan. Además, puntuarán al alza la ayuda a otras escuelas taurinas y la promoción de las novilladas en municipios de la CAM.

En cuanto a los criterios de adjudicación de puntos, según la Comunidad de Madrid, se trata de unos criterios objetivos. El 85% de ellos no admite juicios de valor. Se valorará positivamente a las empresas que garanticen mejores carteles fuera de las ferias, a las que ofrezcan mejoren condiciones económicas para los abonados, también aquellas que organicen mayor número de festejos, entre los que se incluyen los populares y las novilladas nocturnas, etc. El otro 15% restante se otorgará en base a las propuestas de mejora de las instalaciones de Las Ventas.

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN:

1º criterio: Oferta económica. Puntuación máxima de 30 puntos.

Se valorarán hasta un máximo de treinta puntos aquellas ofertas que incrementen el canon fijo que como mínimo.

2º criterio: Incremento del número de espectáculos taurinos. Puntuación máxima de 5 puntos.

Cada corrida de toros, de rejones y novilladas con picadores, que los licitadores oferten de forma adicional al número obligatorio será valorada con los siguientes criterios:

a) Feria de San Isidro. Por cada corrida de toros (a pie o a caballo) se puntuará con 0,25 puntos, sin que la puntuación máxima en este sub apartado pueda exceder de 2 puntos.

b) Feria de Otoño. Por una corrida de toros de a pie, se puntuará con 0,10

c) Temporada ordinaria:

- Por cada corrida de toros de a pie se puntuará con 0,15 puntos. Por novillada con picadores la puntuación será de 0,10 puntos. La puntuación máxima en este sub apartado no podrá exceder de 0,40 puntos.

- Por cada novillada con picadores programada durante los meses de verano en horario nocturno (a partir de la 21 horas) se otorgará 0,40 puntos, sin sobrepasar en este sub apartado la cantidad de 2 puntos.

- Por cada espectáculo taurino popular ofertado, incluyendo en estos las desencajonadas públicas, será valorado en 0,25 puntos, sin que se pueda asignar en esta apartado más de 0,50 puntos.

3º criterio: Programación global de la temporada ordinaria. Puntuación máxima de 15 puntos.

Dentro de este apartado se someterá a valoración la programación de los festejos taurinos obligatorios. Su programación ha de responder a unos incuestionables parámetros de calidad, a la altura que corresponde a la primera Plaza del mundo. Por ello, los carteles deben mantener un interés permanente en cuanto a su composición. Este interés debe venir determinado por la inclusión en los mismos de ganaderías y toreros de reconocido prestigio y de las procedencias ganaderas más variadas, posibilitando al mismo tiempo la actuación frecuente de las principales figuras y la de aquellos diestros que, sin serlo aún, resulten interesantes para la afición y que vayan

surgiendo en el transcurso de la temporada.

4º Criterio: Precio y condiciones de pago de las localidades de abonados. Puntuación máxima de 13 puntos.

Se primará en este criterio las mejores condiciones económicas que oferten las licitadoras, tanto en precios de las localidades sueltas como los respectivos abonos de Ferias. No sólo en precios sino también en las condiciones de pago y ofertas por domiciliación y/ pronto pago.

5º criterio: Publicidad, difusión y promoción. Puntuación máxima de 7 puntos.

Dada la importancia del espectáculo taurino y la trascendencia que los medios de comunicación audiovisuales de difusión masiva tienen en el mundo actual como soporte de la promoción, se valorará que las ofertas contengan y contemplen un apartado específico dedicado a la promoción y difusión de los toros,

6º criterio: Financiación escuela de tauromaquia de la Comunidad de Madrid «José Cubero Yiyo», resto de escuelas de tauromaquia y colaboración con los ayuntamientos organizadores de novilladas de promoción. Puntuación máxima de 15 puntos.

CRITERIO MEJORAS. Se valorarán con un máximo de 15 puntos aquellas propuestas sobre aspectos no contemplados en los criterios anteriores, relativos a obras de mejora en el edificio y sus instalaciones que afecten al uso de la plaza por parte del público en general.