«Las Ventas tiene un nuevo punto de encuentro a los pies de Dominguín»

Paola Dominguín ha asistido al homenaje que Madrid rinde a su padre con una escultura en los aledaños de Las Ventas

La escultura de Luis Miguel Dominguín, inaugurada por la alcaldesa y el presidente de la Comunidad
La escultura de Luis Miguel Dominguín, inaugurada por la alcaldesa y el presidente de la Comunidad

La Comunidad de Madrid homenajea a Luis Miguel Dominguin con una escultura de bronce situada en los aledaños de Las Ventas descubierta hoy, cuando se cumplen 17 años de la muerte del matador, por el presidente de la Comunidad, José Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional; el autor de la obra, Ramón Aymerich; y la hija del diestro, Paola Dominguín.

La obra fue donada en 2008 por un grupo de amigos y admiradores de Luis Miguel Dominguín, como el matador de toros Miguel Báez «Litri» o ganaderos como Álvaro Domecq, Fermín Bohórquez o Samuel Flores. Hasta la fecha ha estado expuesta en el Museo taurino de Las Ventas.

«Las Ventas tiene un nuevo punto de encuentro a los pies de Luis Miguel», aseguró la hija del torero madrileño, quien ha destacado «el carisma y el arte» que acompañaban a Dominguín, así como su «generosidad con el gran público, al que le gustaba sorprender como gran artista», señaló. Para la familia del torero, presentes en el acto algunos de sus miembros, «este tributo es la huella de una dinastía de lujo que supo hacer historia: "los dominguines"», comentó Paola Dominguín.

«Hay toreros míticos que se han ganado por derecho propio un lugar en nuestra memoria y en nuestra historia; y uno de estos nombres es, sin lugar a dudas, Luis Miguel Dominguín», aseguró la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. «Llenó toda una época del toreo y podría permitirse el lujo de decir que era el número uno», subrayó la alcaldesa.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ignacio González sostuvo que «Dominguín era un torero de Madrid y Madrid no se olvida de sus toreros». Además, el homenaje sucede «a pocas horas de comenzar una nueva Feria de San Isidro, una tradición que Madrid no va a perder porque forma parte de su esencia», sentenció.

Además de los citados, asistieron al acto la concejala del Ayuntamiento de Madrid, María Dolores Navarro, Pedro Antonio Martín Marín, el gerente del centro de asuntos taurinos de la Comunidad, Carlos Abella, los matadores de toros Curro Vázquez, Jaime Ostos, Vicente Ruiz «El Soro», Sergio Marín, el ganadero Alipio Pérez-Tabernero, el apoderado Lázaro Carmona y el serigrafista Pepe Moreda.