Lección magistral de toreo en el corazón de Utrera

Morante y Padilla lideran una clase práctica con los más pequeños para reclamar el final del veto a los menores de 7 años

Padilla ayuda con el capote a un niño en presencia de Morante, preparado para embestir con el carretón

Los diestros Morante de la Puebla y Juan José Padilla han sido los principales protagonistas de una lección coral de toreo de salón en el centro de Utrera en señal de protesta y como respuesta a la ordenanza municipal, que prohíbe a los menores de 7 años entrar a las corridas de toros.

La lección de toreo de salón ha estado organizada por la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera y se ha llevado a cabo a las puertas del ayuntamiento de la localidad. Así, como inicio de la misma se leyó un manifiesto en el que se subraya que «nadie puede coartar la libertad para educar a sus respectivos hijos según el adecuado código moral». «La Fiesta no entiende de política, pero la política sí se está sirviendo de la Fiesta, porque estamos ante una medida antitaurina a nivel nacional».

Estas palabras dieron paso a otro comunicado escrito por un jovencísimo aficionado llamado Juan Manuel, nieto del cantaor utrerano El Cuchara. «Quiero decir al Ayuntamiento de Utrera que no me prohíba mi afición, ni a nuestros padres y abuelos que nos lleven a los toros tanto a mí como a los demás niños de este pueblo, porque mis padres quieren siempre lo mejor para mí y están en el derecho de educarme en libertad, como a ellos los criaron los suyos», señaló el niño entre los aplausos del público.

Minutos después, llegó el turno de Juan José Padilla y Morante de la Puebla, que se han turnado embistiendo y toreando de salón para enseñar los fundamentos del toreo de salón a los niños que se habían concentrado en la céntrica plaza de la Gibaxa, a las puertas del ayuntamiento, para recibir esta lección magistral.

El ruedo improvisado estaba rodeado de centenares de vecinos, aficionados y profesionales de la localidad sevillana. Entre los mismos, diestros como Eduardo Dávila Miura, Antonio Nazaré, Pepe Luis Vargas, Curro Díaz, Luis Vilches, Salvador Cortés, Alfonso Oliva Soto, Pepe Moral, Curro Javier o Curro Durán. También han estado presentes el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, y el ganadero José Murube, entre otros profesionales del toreo.