Toros

Toros

López Simón y Roca Rey deslumbran en «El Toreo contado»

Los dos jóvenes toreros cerraron el ciclo cultural, donde repasaron sus triunfos de la pasada temporada en plazas como la de Sevilla y Madrid

Roca Rey y López Simón (dcha.) durante la última edición de «El toreo contado»
Roca Rey y López Simón (dcha.) durante la última edición de «El toreo contado»larazon

El ciclo cultural «El toreo contado», puesto en marcha por la Empresa Pagés en colaboración con la Fundación Cajasol, celebró ayer jueves su última edición de este año con otro gran éxito. Los jóvenes toreros Alberto López Simón y Andrés Roca Rey llenaron de nuevo el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El moderador de estas actividades, José Enrique Moreno, presentó a los protagonistas como«dos de los jóvenes valores más importantes que han surgido en la Fiesta». La temporada pasada fue sin duda clave en la carrera de ambos toreros. Para López Simón fue el año de la eclosión y colocación en el escalafón nacional y en el caso de Roca Rey, una temporada de éxitos como novillero hasta su alternativa el 19 de septiembre de 2015.

Ambos toreros tienen con Sevilla una cita muy especial. López Simón está anunciado dos tardes en la Feria y es consciente de la importancia de estas dos fechas: «Sevilla es especial para cualquier torero. Hacer el paseíllo en la Maestranza es un sueño y a la vez un ‘quitasueño’ debido a la responsabilidad de esta plaza, pero cuando los toreros soñamos con una faena o un momento importante lo soñamos en la Plaza de Toros de Sevilla» afirmó López Simón.

Andrés Roca Rey arrasó la pasada temporada como novillero. Su importante triunfo en Madrid le permitió verse en los carteles de las mejores plazas de España, entre ellas de la Maestranza el pasado 4 de junio. Su presentación en Sevilla fue muy importante y pudo comprobar los detalles de la afición sevillana: «Sevilla es una plaza con sensibilidad y que percibe las cosas muy rápido. Además Sevilla es generosa y agradece cuando el torero intenta dar lo mejor de sí mismo», analizó el torero peruano.

Los 19 años de Roca Rey no le impiden ir cumpliendo metas a pasos agigantados. En su presentación en la Maestranza pudo cumplir uno de ellos: «Que me tocarán la música en Sevilla era una meta que tenía puesta en mi mente. Brindé el toro a mi hermano Fernando ya que con él veía las corridas de Sevilla en Perú. Él me pidió que cuando toreara en Sevilla me acordara de aquellos momentos e hiciera mi mayor esfuerzo».

Estos dos matadores de toros comparten rasgos en sus respectivas tauromaquias. La verticalidad y la verdad en sus muletazos conectan de manera efectiva con los tendidos. Alberto López Simón va definiendo su tauromaquia: «Cuando toreo vertical, los toros te suelen pasar más cerca y es ahí donde yo encuentro mi toreo. Hay un sitio donde los toreros sentimos y ese lugar normalmente es diferente al que te dice tu instinto pero es el sitio donde embisten los toros» explicó.

El respeto por los animales que a los toreros dan la gloria tantas veces está totalmente contrastado: «El torero tiene que dar todo de sí porque el animal va a entregar su vida, por ello que el torero también debe entregar la suya para que lo que ocurra tenga la máxima verdad. Tener un toro encerrado para ti es un regalo de Dios».

Los últimos meses en la carrera de Andrés Roca Rey pueden parecer un sueño pero sin duda es una realidad que poco a poco va confirmando la dimensión de este joven torero. Tras una alternativa soñada en Nimes y una excelente temporada americana, el inicio de temporada del torero peruano ha sido impresionante. La seguridad es un aspecto clave para él: «Para intentar hacer el toreo que soñamos, aunque ejecutarlo es muy difícil, hay que tener seguridad en uno y apostar. Cuando un toro ve que estas apostando por él, empieza a embestir».

Uno de los rasgos más destacados por los profesionales dentro de la carrera de Roca Rey es la gran técnica que tiene. Ayer en «El toreo contado» el público pudo conocer de primera mano el concepto de toreo que tiene este joven matador de toros: «Para mi el temple es ritmo. Cada toro exige una técnica diferente pero una de las cosas más importantes en el toreo es la colocación. Cuando consigues pegar seis muletazos buenos el público rompe y disfruta» señaló Roca Rey.