Los toros llegan a los colegios

El centro educativo La Milagrosa de Tudela de Duero en Valladolid acogió una jornada taurina en sus aulas

Los toros llegaron en el día de ayer, 14 de junio, al colegio La Milagrosa de Tudela de Duero en Valladolid. Una jornada taurina en las aulas y el patio del centro docente y en la que disfrutaron 120 escolares de entre 3 y 12 años.

Una iniciativa que surge con el fin de acercar parte de nuestra cultura, en este caso la tauromaquia, a los más pequeños. Pedro Iturralde, Javier Gómez Pascual y el novillero Ricardo Maldonado fueron los encargados de mostrar, de manera divertida, el mundo del toro. Los alumnos pudieron ver los diferentes trajes de torear: el de luces, el campero y el del picador, así como coger en primera persona los capotes y muletas.

Una jornada que contó con una pequeña parte didáctica, en la que se les explicó a los alumnos las diferentes edades del toro bravo, lo que es la dehesa y su importancia dentro de nuestro ecosistema, y lo que es una plaza de toros y sus diferentes dependencias. Ya en la parte práctica, el novillero Ricardo Maldonado interpretó distintas suertes del toreo, tanto con el capote como con la muleta. Pero lo que más impresionó a los alumnos fue el caballo de picar en el patio del colegio y que vieron, de la mano de Pedro Iturralde, cómo se le pone el peto y los diferentes arneses para picar al toro. Además, el varilarguero explicó las diferentes suertes de varas. Javier Gómez Pascual fue el encargado de explicar el tercio de banderillas.

Como colofón final, los niños pudieron torear de salón, además de montarse en el caballo de picar