Toros

Toros

Los toros peligran en Alicante

Imagen de archivo de la Plaza Toros de Alicante
Imagen de archivo de la Plaza Toros de Alicantelarazon

Tras el Pleno municipal celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento de Alicante, la concesión de la prórroga para la explotación de la plaza de toros se ve muy seriamente amenazada tras la negativa de Compromís, uno de los tres partidos que gobiernan en el consistorio alicantino.

Si durante esta legislatura los rumores sobre una posible prohibición comenzaron a ser frecuentes, ahora la amenaza es muy seria y se podría dar el caso de que el coso de la plaza de España deje de celebrar festejos taurinos a partir de la próxima temporada.

Las formaciones Compromís y Guanyar Alacant están decididas a bloquear la prórroga automática a la actual empresa de la plaza de toros, a pesar de que el PSOE aboga por la ampliación de dos años más a la empresa vigente.

A través de un comunicado, Compromís dio a conocer que su decisión definitiva es la de no conceder la prórroga a la actual empresa y redactar un nuevo pliego de condiciones para el futuro inmediato. Según dicho comunicado, Compromís aboga por una nueva concepción de este recinto municipal, destinado a ser un espacio multiusos y dedicado de forma preferente a espectáculos culturales, festivos y de interés ciudadano. No obstante, no se cierra a la celebración de espectáculos taurinos, pues tal como recoge el Programa Electoral de esta formación nacionalista no se contempla la prohibición de ninguna actividad o uso que esté recocogido en el ordenamiento jurídico vigente. Pero esto último no deja de ser un descarado brindis al sol, pues bastaría que el nuevo pliego contemplara claúsulas imposibles de cumplir en la práctica por los posibles empresarios. Algo que no sería de extrañar dada la animadversión de los partidos nacionalistas con la tauromaquia.