Sevilla

Más de 200 profesionales se unen mañana en Sevilla

Curro Romero, Vázquez, Perera y Rivera Ordóñez, entre los asistentes

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha convocado mañana en Sevilla a unos 200 profesionales del sector taurino para celebrar un encuentro en el que se analicen los problemas del espectáculo y se busquen las posibles soluciones.

En la cita, denominada “Convocatoria por la Tauromaquia”, la principal asociación ganadera contará con criadores de toros bravos, matadores de toros, banderilleros, rejoneadores, empresarios, picadores, apoderados y mozos de espada, en un encuentro convocado a título individual.

Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores, ha explicado a Efe que la filosofía de esta convocatoria pasa por “buscar soluciones concretas para rediseñar la tauromaquia de cara a la administración y encontrar la forma de hacer un espectáculo más atractivo, más interesante, asequible y sobre todo más sólido”.

“Una Tauromaquia con interés y que enseñe poco cemento es la mejor defensa que tenemos”, ha precisado Núñez, que ha puntualizado que no convocan a instituciones, “sino a profesionales y necesitamos que cada uno hable libremente para evitar una discusión gremial”.

Ha insistido en esa idea al añadir que “hay que dejar al margen los temas internos de cada sector profesional para centrarnos exclusivamente en lo que es de interés colectivo”.

La falta de vertebración de los estamentos profesionales, que en muchas ocasiones se mueven por intereses contrapuestos, es una de las principales motivaciones de este encuentro que, tal y como han explicado desde la Unión de Criadores, se convoca “ante la situación que atraviesa la Tauromaquia como consecuencia de la falta de un organismo que represente al sector y de su debilitada estructura económica”.

Los objetivos del encuentro incluyen una “revisión normativa” y la búsqueda de cauces para el “crecimiento del espectáculo” además de trazar las estructuras necesarias para mejorar la “defensa política” de la Tauromaquia y ampliar las herramientas de comunicación.

Los organizadores ya han confirmado la asistencia de más de 200 profesionales entre los que se encuentran a los matadores de toros Santiago Martín El Viti, Curro Romero, Paco Ojeda, Curro Vázquez, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Francisco Rivera Ordoñez, Miguel Ángel Perera, Eduardo Dávila Miura, Raúl Gracia El Tato, Fernando Cepeda o Daniel Luque y los novilleros José Garrido y Borja Jiménez.

También se cuenta con los ganaderos Ricardo Gallardo, Lorenzo Fraile, Adolfo Martín, Victorino Martín, Eduardo Miura, Justo Hernández, Álvaro Núñez Benjumea o Álvaro Domecq Romero además de los empresarios Simón Casas, Pablo Lozano, José Cutiño, Maximino Pérez, José María Garzón, Manuel Lozano y Tomás Entero.