Zaragoza

Morante abandona la UCI «animado y con un tratamiento más ligero»

Si se mantiene con «una evolución tan razonable» se le retirarán algunos drenajes en 48 horas

Antonio Barrera y Juan José Padilla escoltan a Morante nada más abandonar la UCI
Antonio Barrera y Juan José Padilla escoltan a Morante nada más abandonar la UCIlarazon

Ya descansa en planta. El matador de toros Morante de la Puebla abandonó ayer, pasado el mediodía, la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Quirón de Zaragoza en la que se encontraba desde que fuera trasladado el pasado domingo a consecuencia de la grave cornada sufrida 24 horas antes en la plaza de toros de Huesca.

«Está muchísimo más animado que en la UCI, evidentemente, allí no sabía siquiera si era de día o de noche... Ahora ha tenido más visitas, ha empezado a ingerir una dieta blanda que ha tolerado sin problema y el aspecto de la herida sigue siendo bueno», comentaba en la tarde de ayer el doctor Carlos Val-Carreres, ángel de la guarda del torero sevillano en esta recuperación que ayer comenzó una nueva etapa. «No hay que lanzar las campanas al vuelo, porque apenas han pasado tres días de la cornada, a ver cómo responde a la fase que empezamos ahora, pero la realidad es que tiene una evolución muy razonable».

En este sentido, de continuar así, sin elevaciones térmicas ni focos de infección, el cirujano considera que «en un plazo de 48 horas podríamos empezar a retirarle, por orden, alguno de los cuatro drenajes que tiene en la pierna... Éste debe ser el siguiente paso, hasta entonces, su correcto funcionamiento se antoja fundamental para avanzar más», explica al tiempo que descarta nuevas transfusiones de sangre. «Han subido sus valores y lo que se pretendía, ya lo hemos logrado... Sólo hay que mirar la expresión de su cara; hemos optado por aligerarle el tratamiento ya sólo con una base antibiótica y antiinflamatoria», enumera satisfecho.

En cuanto a la salida de la Clínica Quirón, el doctor Val-Carreres avanza que el regreso a casa podría llegar «a finales de semana». «Lo normal se acerca más al final de esta semana que al comienzo de la próxima, pero aún queda mucho tiempo e insisto en que no nos sorprendería cualquier complicación, porque la cornada fue muy grave», advirtió.

La buena noticia del traslado a planta llegó a media mañana de manos de su apoderado, Antonio Barrera, que anunció la noticia en su cuenta personal de Twitter con una fotografía suya y de Juan José Padilla escoltando a Morante, postrado en la cama junto a la frase: «Estamos de enhorabuena, gracias a Dios, Morante será trasladado a planta en unos minutos».