Toros

Ronda

Morante de la Puebla se encerrará con seis toros en la Corrida Goyesca

Morante de la Puebla es el segundo matador de la historia en protagonizar en solitario la corrida rondeña.
Morante de la Puebla es el segundo matador de la historia en protagonizar en solitario la corrida rondeña.larazon

El pasado 17 de abril nacieron los rumores: Morante de la Puebla, en plena Feria de Abril, brindó el cuarto toro de la tarde a Rivera Ordóñez. Curioso detalle. Segundos después, las redes sociales se llenaron de elucubraciones, de comentarios derivados de una entrega de montera al, en este caso, empresario de La Maestranza malagueña de Ronda. ¿Morante, en Ronda? Hasta ayer era un secreto a voces, una pregunta al aire; pero ya es oficial.

El sevillano matará seis toros, de ganaderías por determinar, en la Corrida Goyesca de Ronda el 7 de septiembre. Y se confirma la noticia, por la misma vía donde aparecieron los rumores. Francisco Rivera escribió en su cuenta de Twitter que tenía «la satisfacción de comunicar que Morante toreará seis toros en La Goyesca». Así, el sevillano será el segundo matador de la historia en protagonizar la corrida rondeña en solitario, pues en 1987 ya lo hizo Paco Ojeda, quien fue contratado, en aquel entonces, por Antonio Ordóñez, abuelo de Fran Rivera.

Para acabar de poner el sello oficial a la encerrona, ambos diestros compartieron una jornada de campo el pasado miércoles en un corredero cerca de Sevilla, en Alcalá de Guadaira, donde los dos realizaron la suerte de acoso y derribo así como un tentadero a campo abierto y un almuerzo posterior a la actividad campera. En un ambiente distendido, los matadores intercambiaron impresiones y acabaron de cerrar el compromiso.

Parece que la encerrona ha servido para que los dos matadores, más Morante que Rivera, hayan hecho borrón y cuenta nueva en su relación profesional y personal. En 2009, el hijo de Paquirri recibió la Medalla de Oro a las Bellas Artes y, ante tal concesión, José Tomás y Paco Camino decidieron devolver la suya; mientras que Morante de la Puebla, en declaraciones a medios de Venezuela, comentó que era «una vergüenza».

El tiempo lo olvida, o lo esconde, todo. Y también hace que aparezcan hombres como Antonio Barrera, matador de toros y apoderado del sevillano, que allane el camino para que se produzca el acercamiento. Así, comentarios pasados aparte, la plaza de Ronda celebrará su LVII edición de la Corrida Goyesca con Morante de la Puebla como único y principal protagonista. Una corrida especial que reúne todos los años a lo más exquisito de la sociedad.