Ferias taurinas

Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante no actuarán en Sevilla

Las cinco figuras plantan a Pagés hasta que La Maestranza "recupere su identidad y respeto por los toreros"

Los diestros Julián López "El Juli", José María Manzanares y José Antonio Morante "Morante de la Puebla
Los diestros Julián López "El Juli", José María Manzanares y José Antonio Morante "Morante de la Pueblalarazon

Cinco figuras del toreo cinco. Morante de la Puebla, Julián López "El Juli", José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante dieron ayer un puñetazo en la mesa y anunciaron mediante un comunicado conjunto que no harán el paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla mientras permanezca la empresa Pagés como gestora del coso hispalense.

En el texto remitido, este repóquer de figuras "comunica a la afición que no actuarán en La Maestranza de Sevilla bajo la contratación de la empresa Pagés, decisión que sólo pretende que esta plaza recupere su identidad y se respete tanto a los toreros como a sus representantes". Asimismo, afirman que "esta difícil decisión y sus razones"ya ha sido puesta en conocimiento de los propietarios del histórico coso del Baratillo.

Una enérgica reacción que viene de lejos, pues los tira y afloja entre ambas partes se venían sucediendo desde hace varias temporadas. El culmen de los mismos llegó hace dos años con la negociación de los derechos de imagen de los toreros, que desencadenó en la ausencia dicha campaña de El Juli y Perera en el abono maestrante. La situación vivió una efímera calma chicha el reciente 2013, sin embargo, ahora las aguas han vuelto a embravecerse. ¿El origen? Unas polémicas declaraciones vertidas por Eduardo Canorea hace un par de semanas durante un almuerzo informativo con la prensa. Entonces, al hacer balance de la temporada pasada y mirar hacia el futuro cercano, el empresario sevillano arremetió contra las figuras criticando, especialmente, su falta de responsabilidad por "no querer rebajar sus honorarios sino incluso pretender aumentarlos en la coyuntura actual de crisis".

En este sentido, dichas declaraciones crearon un evidente y palpable malestar entre las figuras los días posteriores a la rueda de prensa ofrecida por Canorea junto a su socio Ramón Valencia que han desembocado en este plante. Y es que los espadas se sienten claramente señalados como únicos destinatarios, junto con sus cuadrillas y apoderados, de los recortes por la situación actual del sector.

Precisamente, este aspecto, el de los representantes de los toreros, constituye otro camino espinoso entre ambos frentes. La dupla Canorea-Valencia se quejó reiteradamente de que para entablar conversaciones o negociaciones con las figuras deben acudir siempre a sus apoderados –todos ellos, salvo Manzanares (casa Matilla), independientes y ajenos a los grandes entramados de empresarios- o al presidente de la Unión de Toreros, Juan Diego, portavoz elegido por la totalidad del escalafón. Por ello, reclamaron un trato "más directo"con las figuras.

Ahora, días después, de aquellos reproches vienen estos lodos. Las cinco figuras del toreo –todas ellas presentes en el ya extinto G-10 creado años atrás- han optado por dar un golpe de mano y han comunicado esta decisión a la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, propietaria del coso, que es la que mantiene un contrato por generaciones para la gestión y explotación del ruedo maestrante. Por este motivo, La Maestranza nunca ha llegado a salir a concurso empresarial bajo pliego de condiciones como sí sucede en la mayoría de plazas, por ejemplo, Las Ventas.

Este es el texto íntegro remitido por parte de los cinco matadores de toros a los medios de comunicación:

"El presente comunicado representa a los diestros José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Comunican a la afición que no actuarán en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla bajo la contratación de la empresa Pagés. La Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ya tiene conocimiento de esta difícil decisión y de sus razones, decisión que solo pretende que esta plaza recupere su identidad y se respete a los toreros y a sus representantes.

Sin otro particular, les saludan atentamente:

José Antonio Morante de la Puebla.

Julián López El Juli.

José María Manzanares.

Miguel Ángel Perera.

Alejandro Talavante".