Sevilla
Morante y El Juli, duelo del Domingo de Resurrección en Málaga
Los diestros rendirán homenaje a Joselito y Belmonte en el centenario de su primer mano a mano, celebrado en Málaga
Morante de la Puebla y El Juli trasladarán el buen toreo y la rivalidad que la afición pudo palpar en la última de la Feria de Fallas a Málaga, donde la temporada de ambos vivirá un nuevo capítulo el próximo Domingo de Resurrección con un vibrante mano a mano ante toros de seis ganaderías aún por definir, que servirá como homenaje a Joselito El Gallo y Juan Belmonte, en el centenario de su primer mano a mano como matadores de toros.
De este modo, el 20 de abril, fecha para la que también se barajaba con fuerza el nombre de José Tomás y que quedó descartado tras confirmarse su vuelta a los ruedos el 3 de mayo en Juriquilla (México), sevillano y madrileño protagonizarán el festejo, a priori, más rematado de los que se anuncian en una de las fechas más señalas del calendario taurino.
Ambos diestros acudieron esta tarde al Antiguo Conservatorio de Málaga, lugar escogido para la presentación del cartel, para el que se ha realizado un precioso collage. Varias pequeñas tiras verticales de imágenes entre las que puede contemplar un cuadro de Ignacio Zuloaga a Belmonte, otro de Gallito, procedente de la colección de Juan Barco y sendas fotografías de Arjona realizadas a Morante y El Juli. Por encima de estas líneas, con pedazos de entradas antiguas, se puede leer el texto "Málaga, centenario del primer mano a mano Joselito vs Belmonte".
Morante tomó la palabra y reconoció estar "muy motivado"para esta confrontación con El Juli, aunque reconoció que "estar en un mano a mano con Julián es un trago, pero hay que seguir y aguantar en la pelea". Estas palabras encontraron rápida respuesta en boca del madrileño, que desdijo a su compañero replicándole con elogios: "El trago es para mí por torear con el mayor exponente del arte en la Tauromaquia de nuestros días".
Junto a los matadores, asistieron el empresario de la plaza de Málaga, José Cutiño, y presidente de la Diputación regional, Elías Bendodo, que coincidieron a la hora de fijar como objetivo el que esta corrida se convierta en un gran acontecimiento para toda la ciudad como colofón a la Semana Santa.
Joselito El Gallo y Juan Belmonte compartieron cartel en La Malagueta el 28 de febrero de 1914, con reses de Murube. Fue el primero de los manos a mano en los que participaron hasta la prematura muerte del primero en el coso de Alcalá de Henares en 1920. Por este motivo y para que la conmemoración sea completa, recreando lo que pudo ser ese festejo celebrado hace cien años, Morante y El Juli llegarán a la plaza por el Paseo del Parque en coche de época. Asimismo, los habituales pasodobles serán sustituidos por una selección de obras españolas de autores contemporáneos a la efemérides que se conmemora, según detalló Juan Carlos Estrada, representante de la empresa.
Además, la programación de este centenario contará igualmente con un ciclo de conferencias en la Universidad y una excursión de aficionados malagueños a Sevilla para conocer lugares trascendentales en la vida de Joselito y Belmonte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar