Mozo, el picador de los mitos del toreo

El legendario varilarguero, que actuó junto a El Viti, los Bienvenida y los Dominguín entre otros, fallece a los 92 años

El legendario picador Epifanio Rubio "Mozo"
El legendario picador Epifanio Rubio "Mozo"

Picador de las figuras, Epifanio Rubio "Mozo"fue también, por derecho propio, figura entre los del castoreño. El toledano de Nombela, nacido en esta localidad manchega un 7 de abril, falleció este jueves a los 92 años de edad, después de dedicar con enorme afición más de 40 de ellos al mundo del toro, donde desde el estribo ejerció su magisterio en la suerte de varas con un buen puñado de mitos del toreo.

Torero de oro para varias generaciones, Mozo debutó como picador en 1945 a las órdenes de los tres Bienvenidas y pasó sus últimos años como varilarguero en compañía de Curro Vázquez, Roberto Serrano o José Luis Palomar, en cuya cuadrilla actuó en la denominada Corrida del Siglo en 1982. Aquella tarde para los Anales, el toledano picó al sexto toro de Victorino Martín.

Sin embargo, si hay un nombre estrechamente ligado a la trayectoria de Mozo, y viceversa, ése es Santiago Martín "El Viti". Su Majestad creció y se convirtió en figura con Mozo en sus filas. Un seguro montado a caballo en la década de los 60. Aquel decenio vería salir en volandas al de Vitigudino una decena de veces, entre ellas la misma tarde de su alternativa. Todas ellas con Mozo en la cuadrilla. Luego llegarían cuatro Puertas Grandes más para el inalcanzable total de catorce.

Pero, además, Epifanio Rubio también picó en el peto de sus caballos a reses lidiadas por Luis Miguel Dominguín, el otro figurón del toreo con el que más temporadas actuó. Su vinculación con este apellido fue más allá e incluso realizó labores de campo para esta familia varios inviernos.

Asimismo, la huella de este legendario picador también dejó su poso actuando a las órdenes de otros nombres propios que figuran también en el Olimpo de la Tauromaquia como Domingo Ortega, Litri, Cagancho, Palomo Linares, Antonio Ordóñez, Jumillano, Macandro, Dámaso Gómez, Julio Pérez "Vito"o Pedrés.