Toledo

Ponce, El Juli y Castella, triple Puerta Grande en Toledo

El tradicional festejo toledano recuperó buena parte de su enjundia con un rotundo éxito artístico y de público

Castella, Ponce y El Juli, Puerta Grande en el Corpus toledano
Castella, Ponce y El Juli, Puerta Grande en el Corpus toledanolarazon

Los tres toreros, Enrique Ponce, Julián López «El Juli» y Sebastián Castella, salieron a hombros esta noche de jueves por la Puerta Grande de Toledo en la clásica Corrida del Corpus. Destacó el diestro de Chiva, quien en el segundo de su lote cortó dos orejas e incluso hubo una fuerte petición de rabo. Suya fue la faena de la tarde.

La nueva empresa gestora del coso toledano, Taurino Manchega, compuesta por los hermanos Lozano (Pablo y Luis Manuel), Manuel Caballero y Manuel Amador, quería recuperar la grandeza de esta cita y para ello configuró un cartel formado por tres figuras y una ganadería de garantías: Domingo Hernández y Garcigrande. El festejo salió prácticamente redondo. Triple Puerta Grande y más de tres cuartos de entrada en los tendidos.

Hasta el cuarto toro, El Juli y Castella habían cosechado un trofeo cada uno por el silencio de Ponce. Pero salió un astado de Domingo Hernández que permitió al maestro de Chiva dar una clase de torería para la afición manchega. Por ambos pitones, el maestro valenciano exprimió la calidad y nobleza del toro para finalizar con un espadazo para éxtasis de al grada. Dos orejas, petición de rabo, y Enrique Ponce era el primero en asegurarse abrir la Puerta Grande.

Sus compañeros de cartel no se quedaron atrás. El madrileño mostró sus intenciones con un lustroso quite por chicuelinas con el compás abierto. Ya en el último tercio, Julián tiró de poderío y una estocada entera para lograr su segunda oreja. Por su parte, el francés Sebastián Castella abrió con cambiados desde la boca de riego la faena del sexto toro. Suavidad mientras tuvo motor el de Garcigrande y arrimón final que fueron suficientes para cortar pelo y unirse a sus compañeros en el triunfo.

En Toledo, tradicional Corrida del Corpus, con reses de Domingo Hernández y Garcigrande (2º y 6º), de aceptable presentación. Destacó el 4º, gran toro, de mucha calidad. Buenos, 5º y 6º. Enrique Ponce, saludos y dos orejas; El Juli, oreja en ambos; y Sebastián Castella, oreja en su lote. Más de tres cuartos de entrada.