MENÚ
martes 22 mayo 2018
21:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Profesores y toreros de la Escuela de Tauromaquia del Batán quieren convertirla en «centro cultural multiuso» del toreo

Así se lo han comunicado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán

  • Entrenamientos en la Venta del Batán de Madrid
    Entrenamientos en la Venta del Batán de Madrid / Cipriano Pastrano
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de febrero de 2018. 15:58h

Comentada
L.R.T..  Madrid. 1/2/2018

ETIQUETAS

Tauromaquias Integradas, la sociedad que gestiona la Escuela de Tauromaquia en la Venta del Batán, tiene como propósito convertir este espacio en un «centro cultural multiuso» en el ámbito taurino donde se realicen además de las enseñanzas taurinas, debates, exposiciones, seminarios y congresos de acuerdo con el uso legal que le fue asignado en su día.

Así se lo comunicó ayer Tauromaquias Integradas al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, a quien acudieron a solicitar amparo tras la intención del Ayuntamiento de Madrid de cerrar la escuela taurina ‘Marcial Lalanda’, en la Venta del Batán.

Profesionales como Martín Arranz, José Luis Bote y ‘Joselito’ señalaron que el cambio y cese «no ha sido ni siquiera iniciado por el actual Ayuntamiento de Madrid con su drástica decisión de cierre y que sin duda producirá daños irreversibles».

La escuela ha recordado que el cese de dichas actividades de la Escuela de Tauromaquia supone también el cese de la adscripción a la misma de los edificios y terrenos vinculados ubicados en el espacio denominado Venta del Batán, según Decreto de 18 de junio de 2014.

Recuerdan además que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 17 de noviembre de 2010, publicó el Decreto de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, declarando Bien de Interés Cultural, en la categoría de sitio histórico, la Casa de Campo de Madrid, todo ello en cumplimiento de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 4 de diciembre de 2002.

En el apartado ‘determinación de la compatibilidad de usos con la correcta conservación del bien’, figura la Venta del Batán, y se señala que «el uso o actividad característica de este recinto será la custodia y aclimatación de reses bravas en espera de traslado a las plazas de toros», y también «se establece como uso compatible la enseñanza del toreo en el ámbito de la Escuela de Tauromaquia».

Indican también que en la descripción de áreas referenciadas y recintos se define la Venta del Batán como un «recinto situado al sur entre el Parque Zoológico y el Parque de Atracciones, que alberga una pequeña plaza de toros y dependencias asociadas a la tauromaquia».

«El Ayuntamiento de Madrid no ha realizado actividad legal alguna tendente a modificar la citada regulación de la Venta del Batán a pesar de que todo indica que va a cambiar el uso de la misma», han criticado.

Aluden asimismo a la «historia» de la propia Escuela, y lamentan que este cierre conlleve «romper con la historia y la tradición secular de la misma desde el siglo XVII, cuyo objetivo inicial fue ser un escapare taurino de las reses que se lidiarían en la Feria de San Isidro».

Fue en 1976 cuando se puso en marcha la Escuela, siendo a partir de 1982 cuando gracias al apoyo del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván junto con Jose María Alvarez de Manzano, portavoz de la oposición, «asumen el funcionamiento de la Escuela pasando a denominarse Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda».

Respecto a la tarea que ha llevado a cabo la escuela, afirman que más de 200 matadores de toros se han formado en ella.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs