Actualidad

Toros

Ricardo Gallardo: «Firmo en 2019 tardes como las de Sevilla, Málaga o Madrid»

El ganadero de Fuente Ymbro hace balance de un 2018 del que se muestra satisfecho y habla esperanzado de 2019

Ricardo Gallardo afronta un 2019 cargado de compromisos en plazas importantes, en imagen de archivo
Ricardo Gallardo afronta un 2019 cargado de compromisos en plazas importantes, en imagen de archivolarazon

Tras un 2018 envidiable, donde los resultados han sido bastante buenos, y con los carteles de ferias como Fallas o Castellón a punto de ver la luz, es el momento de hablar de pasado, pero el éxito es efímero, por lo que Ricardo Gallardo, sigue trabajando incansable para mantener el listón que ha marcado su ganadería.

La pasada fue una temporada donde el «85% de los animales fueron lidiados en plazas de primera, lo que nos deja sensaciones positivas si tenemos en cuenta que en todas pasaron cosas reseñables y algunas tardes fueron redondas»

«En Madrid rodaron las cosas bastante bien, Román, Garrido y Adame tuvieron toros buenos, dos de las novilladas sirvieron mucho, pero como corrida en conjunto me quedo con la de Málaga, fue un compendio extraordinario»

En la Feria de Otoño vimos reverdecer las emociones y la sintonía de Urdiales con Madrid, «Estuvo extraordinario. Para que brille un toro tiene que tener delante un gran torero y viceversa. Un toro y un torero así y que esa faena se de en Madrid... Aquella tarde también hubo otro gran toro, que me gustó mucho, el 4º; pero quedó eclipsado con la actuación de Diego Urdiales».

Teniendo como epicentro Madrid, el 2018 se antojaba como año de retos para Gallardo. No debe ser fácil comparecer hasta en cinco tardes en Las Ventas, «no lo es» afirma, pero se le ve satisfecho y convencido pues el órdago que se prepara desde San José del Valle para 2019 es mayor.

«Este año iremos 6 tardes a Madrid. Dos corridas de toros en San Isidro y otra en Otoño; y tres novilladas, una en San Isidro, otra en Otoño y la tercera será, seguramente, la que abra la temporada en Las Ventas, porque la camada para lidiar en este año que comienza es «pareja y hechurada» con prácticamente los mismos sementales de confianza de la casa y destinos muy semejantes a los de siempre.

¿Pesa este nivel de plazas para la temporada y tantas tardes en Madrid? «Claro que pesa, y más cuando es el público y las empresas los que demandan nuestro hierro, pocas veces son los toreros los que piden que Fuente Ymbro esté en las ferias, por eso nuestra deuda es con el que asiste a los festejos»

«A parte de Madrid, estaremos en Valencia con corrida en Fallas y novillada en julio, Castellón, Sevilla, Nimes, Mont de Marsan, La Brede (Gironde) y Châteaurenard (Bouches-du-Rhône) donde lidiamos buenas corridas el pasado año», enumera plazas pero por primera vez en 15 años no menciona Pamplona «con Pamplona ha pasado algo muy sencillo, en principio nos pidieron la corrida y estaba para ahí, pero luego conversamos y hemos pensado ambas partes en no ir», a raíz de lo cual nos anuncia su regreso a Bilbao, «es una feria muy importante donde se da mucha importancia al toro y a su trapío por lo que estamos enormemente orgullosos de estar en ese abono».

Ante tales compromisos, lo más importante es la materia prima, el ganado, el estado de la camada y de cómo están los animales de saca, «la camada es muy similar a la de años anteriores, los sementales son prácticamente los mismos y vienen funcionando», estamos en el invierno, rematando y logrando que los animales logren el trapío necesario para ser lidiados en estas plazas «no solemos tener demasiados problemas en los reconocimientos, en los últimos años en Sevilla y Madrid hemos lidiado todo lo que hemos presentado» matiza, «espero que 2019 sea otro gran año».