Simón Casas: «La presencia de José Tomás es insuperable»

Simón Casas
Simón Casas

Máxima expectación en Alicante. Localidades agotadas, alojamientos, restaurantes... El mundo del toro tiene la mirada puesta en una feria, la de Alicante, pero más centrada aún en el 24 de junio, y no porque sea el día de San Juan o comience el verano, si no porque torea José Tomás. El empresario de la plaza, Simón Casas, habla para LA RAZÓN sobre una feria que ha suscitado el interés de todos los aficionados.

- ¿Qué supone para Alicante una feria en la que está anunciado José Tomás?

- Esta feria es un evento histórico y excepcional. La plaza de toros se va a llenar. La actuación de José Tomás, aparte de otorgar una gran categoría a la feria taurina, a la cual va a asistir gente de toda España, Francia y América, también supone un considerable impacto económico, del cual, se favorecerá toda la ciudad: taurinos y antitaurinos.

- ¿Qué expectación se ha generado en Alicante?

- La expectación es máxima. Sólo hay que ver que se ha llenado la plaza días antes de empezar la feria. Sólo queda el 5% de las entradas que se venderán en taquilla por ley el mismo día del festejo. La tauromaquia forma parte de la identidad del pueblo de alicante. Entiendo que todo el mundo no puede ser aficionado y admito que haya gente contraria, pero esta gente se tiene que rendir a la evidencia.

- La diversidad engrandece a un pueblo.

- La diversidad y la tolerancia.

- Desde que usted gestiona la plaza de toros de Alicante, ¿es la primera vez que una feria causa tantas expectaciones?

- Sí. Esto se debe a la presencia de José Tomás, que cuando torea, se crea un evento de dimensión internacional.

- ¿La presencia de José Tomás hace que una feria prescinda de publicidad para promocionarse?

- Sí. Donde aparezca José Tomás no hace falta ni pegar un solo cartel en la calle ni hacer publicidad en medios. Todo el mundo está pendiente de las actuaciones de los grandes artístas, en este caso, José Tomás.

- ¿Qué diferencia hay en la feria con respecto a años anteriores?

- Principalmente el «boom José Tomás». Aunque también, la feria tiene mucho contenido. Están anunciados toreros como «Paquirri», Cayetano o «El Fandi», que tienen gran impacto mediático y un público específico que nada tiene que ver con el de José Tomás. También está Enrique Ponce, máximo triunfador de la pasada temporada, con Roca Rey y López Simón, que actualmente han triunfado en Madrid. Está la corrida de Adolfo Martín, la cual va dirigida a otros públicos más toristas. También en el serial hay una corrida de rejones, con los dos Cartagenas que son alicantinos y Lea Vicens que ahora mismo es la figura emergente de rejoneo. Todos los carteles tienen una especificidad, un público y una sensibilidad diferente.

- Una feria que engloba muchos públicos, pero también muchas tauromaquias.

- Sí. Yo siempre me defino como productor en el sentido de que me gusta tomar en cuenta los públicos. Por que en todas las artes, cada espectador tiene su sensibilidad y su legitimidad.

- ¿Ha sido difícil contratar a José Tomás?

- Soy de los pocos empresarios que tienen el privilegio de poder contratarlo con regularidad. Le anuncié en Alicante el primer año que gestioné la plaza. La única diferencia es que desde entonces, José Tomás se ha transformado de un gran torero a una gran leyenda. Tiene un poder que va mucho más allá de la tauromaquia.

- ¿Por qué en Alicante?

- Porque Alicante, además de tener una plaza de toros con una gran historia en el toreo, es tierra de grandes maestros. Luego, también por el calendario, tenía que elegir una feria en junio y no hay muchas en este mes.

- ¿Qué pide José Tomás que no pidan otros toreros?

- Él pide igual que todas las figuras del toreo, carteles de categoría, no sólo el día que el torea, sino también los demás días. Tampoco tiene exigencias específicas, él sabe con quién habla, dónde torea, y a partir de ahí no existe el porqué de otras exigencias. Es igual que las demás figuras del toreo.

- ¿Es José Tomás un revulsivo para la fiesta?

- Sí. Está demostrado.

- ¿Es de las mejores ferias que ha compuesto para Alicante?

- Sí, no cabe duda. Lo ha demostrado el público yendo a taquilla.

- ¿Quién falta anunciado en los carteles y le hubiese gustado que estuviera?

- Siempre tiene que faltar alguien por el escaso número de festejos. Me hubiese gustado anunciar a grandes ausente como «El Juli» o Morante de la Puebla, pero ellos torearon el año pasado. Son seis carteles, pero sólo cuatro son corridas de toros y por lo tanto sólo tenemos doce puestos. Yo he elegido a los doce matadores que cumplían las expectativas de mi programación.

- Un ciclo en el que están anunciados los jóvenes toreros del escalafón. ¿Cree que actualmente son ellos los que llevan el peso de la temporada?

- El peso de la temporada no lo llevan ni sólo las figuras establecidas, ni los jóvenes emergentes. El peso está en la competencia entre ellos.

- ¿Cree que se está produciendo ya el relevo generacional?

- Sí. Ha tardado en producirse. Era de lamentar que no surgieran los nuevos valores. En mi empresa ya iniciamos el cambio generacional la temporada pasada. Esto forma parte de un productor taurino. No sólo saber gestionar los valores reconocidos, sino buscar nuevos talentos.

- ¿Cree que esta feria de 2016 ha puesto el listón muy alto para próximas ediciones?

- Evidentemente, José Tomás no va a torear todos los años en Alicante porque no suele repetir en la misma plaza. El listón está alto, pero siempre tenemos una programación de gran nivel, aunque hay que reconocer que hay cosas que son insuperables y, en cierta manera, la presencia de José Tomás es insuperable.

- El objetivo primordial para un empresario es llenar la plaza, usted ya lo ha conseguido. Ahora, ¿qué espera de esta feria?

- El triunfo de cada tarde. Que el público se lo pase bien y que la gente se vaya de la plaza con ilusión.