México

Solitaria oreja para Castro en la primera novillada de Aguascalientes

Derechazo de Javier Castro, en la primera novillada de la temporada en Aguascalientes
Derechazo de Javier Castro, en la primera novillada de la temporada en Aguascalienteslarazon

El novillero mexicano Javier Castro se alzó como triunfador de la primera novillada de la temporada 2016 en la Plaza San Marcos de Aguascalientes, en el centro de México, al cortar la única oreja concedida . Hubo mucho ambiente, lleno total en el coso que cumple 120 años de existencia en el que se lidiaron seis novillos de Maravillas. El segundo, que se inutilizó, fue sustituido por uno de La Playa que cumplieron.

Angel Espinosa «Platerito», saludó en el tercio; Andrés Suárez del Real, palmas; José Zavala, pitos; Castro, oreja; Rodrigo Cepeda, división de opiniones; y Leonardo Ibarra, ovación.

«El Pana», una oreja y muchos avisos en su encerrona

El mexicano Rodolfo Rodríguez «El Pana», recibió muchos avisos, dejó un toro vivo y obtuvo en el sexto una solitaria oreja en su encierro con seis astados en la primera corrida de la feria de Texcoco 2016, ciudad situada a 40 kilómetros de la capital mexicana.

Con un cuarto de entrada en esta corrida se lidiaron seis toros del hierro de Manolo Espinosa e hijos, de buena presencia y desiguales en sus condiciones de lidia.

«El Pana» recibió en su faena al primer astado, palmas con aviso. En el segundo, silencio. Con el tercer astado, el público le acogió con silencio y tres avisos, y finalmente el toro fue enviado vivo al corral. Con el cuarto, el torero mexicano fue ovacionado, y en el quinto, recibió pitos con aviso. Finalmente, en el sexto y último toro, consiguió una oreja que endulzó la boca a sus seguidores.

Sergio Flores, lo sobresaliente de Guadalajara

La faena realizada por el mexicano Sergio Flores fue lo más sobresaliente de la cuarta corrida de la segunda parte de la temporada en el coso «Nuevo Progreso» de Guadalajara mientras que su paisano Arturo Macías y Daniel Luque no tuvieron suerte, y se fueron de vacío, al igual que Flores.

Con un tercio de entrada, se lidiaron seis toros de Bernaldo de Quiróz. De buena presencia, dieron oportunidad al triunfo de los toreros, que hicieron un gran esfuerzo. Hubo un séptimo toro de regalo de Celia Barbabosa, que resultó con mucho peligro.

Arturo Macías, con el primero recibió silencio, al igual que con el cuarto. Regaló el séptimo, pero resultó conmocionado y tras reponerse, concluyó con la res y obtuvo silencio.

Daniel Luque, con el segundo de la tarde, dejó ver sus buenas maneras, pero no concretó. Fue aplaudido y con el quinto, sin opción, se silenció su labor.

Sergio Flores, que está en un magnífico momento, realizó lo mejor de la tarde. Con momentos de calidad y luciendo muy firme, recibió ovación en el tercero y el sexto. Y aunque escuchó un aviso, salvó la tarde.

Hermoso y «El Chihuahua», a oreja por coleta en Mérida

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el mexicano Antonio García «El Chihuahua» cortaron una oreja cada uno en la corrida de ayer en la plaza de Mérida, en el sureste del país, en tanto que Arturo Saldivar, por sus desaciertos con la espada, perdió los trofeos.

Con lleno total, se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora, primero y cuarto, para rejones, y cuatro de José Julián Llaguno, de buena presencia y desiguales en su comportamiento.

El navarro Hermoso de Mendoza, con el primero, poco apto para el lucimiento, obtuvo silencio. Pero se desquitó con el cuarto, al que realizó una labor brillante, que le valió una oreja.

«El Chihuahua», estuvo con el segundo muy bien, sobre todo, en un tercio de banderillas. Con un trasteo valiente, su labor caló y fue premiado con una oreja. En el quinto, estuvo en el mismo plan, con mucho entusiasmo, y dio una vuelta al ruedo.

Saldívar, en su labor con el tercero, sorprendió con destellos que redondeó, aunque fue silenciado. Y en el sexto, tras una faena de muy buena calidad, no estuvo acertado con la espada y perdió los trofeos pero recibió una ovación.