Feria de San Isidro

Una tarde de clavel... Real

Los VIP también colgaron el cartel de “No hay billetes” en la segunda aparición consecutiva del Rey Don Juan Carlos

Manolo Molés y José Ortega Cano
Manolo Molés y José Ortega Canolarazon

Los VIP también colgaron el cartel de “No hay billetes” en la segunda aparición consecutiva del Rey Don Juan Carlos

Cielo celeste y sin mácula. Ni una nube y ese calor seco que se cuela en los pulmones hasta calar el alma. Como las figuras, de nuevo de vuelta. La piedra ardiendo al sol con las golondrinas revoloteando nerviosas y sin tino entre tenues briznas de aire buscando cobijo de los rayos de la canícula. Olor a puro, colonia cara en trajes y vestidos largos. La tantas veces cacareada tarde de clavel. De manual. Montoneras de gente por la vereda que desemboca en el patio de arrastre. Más angosta de lo habitual la entrada. El vallado amarillo otra vez lo barruntaba. Por si acaso, el despliegue policial lo cantaba. Con traje gris marengo y escoltado por su hija la Infanta Doña Elena, americana beige y tocada con sombreromarrón, el rey Don Juan Carlos repetía 24 horas después en Las Ventas. Segundo paseíllo consecutivo. Cogiendo carrerilla, pese a las muletas, en su defensa de los toros. Volvió a ocupar el trono de piedra sobre la puerta de toriles.

Allí recibió los brindis de Diego Urdiales y Sebastián Castella, a la postre triunfador de una tarde que convocó a la flor y nata de los VIP taurinos. Y es que como en la taquilla, la farándula, también colgó el cartel de “No hay billetes”.

Desde el restaurador Lucio hasta futbolistas como el brasileño Lucas Silva y el defensa de la Selección Española Sergio Ramos, fiel al encuentro venteño de todos los mayos con su gran amigo Alejandro Talavante. Tampoco se lo perdió el delantero Javier Arizmendi. Del esférico a la pluma, pues escritores como Carmen Posadas y Fernando Sánchez Dragó fueron testigos en primera línea desde el callejón como el periodista Roberto Gómez.

Un poco más allá, en el tendido bajo del “8”, doble pareja de Puerta Grande: los perennes Jaime Ostos y María Ángeles Grajal con Curro Romero y Carmen Tello. Para el Faraón de Camas, la montera de Urdiales en el preludio de la faena al cuarto. Un brindis con historia. El sevillano no escatimó elogios para la zurda del riojano de Arnedo en el invierno. De bien nacido es ser agradecido.

El mundo del toro estuvo representado también por el maestro Ortega Cano, recién salido de prisión con un nuevo permiso. Pronto se asomará a la pequeña, aunque sea plana y 50 pulgadas, pantalla para comentar su ciencia taurina en el canal temático de la Fiesta. Seguirá los pasos del colombiano César Rincón, también presente en La Monumental como el mexicano Eloy Cavazos, El Fundi, Javier Vázquez y dos que ya han paseado un trofeo este mismo San Isidro: Juan del Álamo y Eugenio de Mora. Entre los ganaderos, no faltaron Adolfo Martín, Carlos Núñez -al alimón presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia-, José Luis Lozano y Borja Domecq, entre otros.