Papel

Varea: «Intento disfrutar de cada momento sintiéndome torero»

Novillero.. Tras una gran temporada se enfrenta a uno de sus mayores retos: el coso de Bilbao

Varea, con la mirada puesta en el albero, antes de hacer el paseíllo
Varea, con la mirada puesta en el albero, antes de hacer el paseíllolarazon

Pregunto a Varea el porqué de anunciarse de tal forma y me remonta a una «herencia» familiar. Jonatan Blázquez, natural de Castellón, más conocido como Varea, es uno de los novilleros más importantes de la actualidad. Este sábado debuta en Bilbao y es consciente de la presión que ejerce el coso de Vista Alegre.

–Es su primera vez en Bilbao, ¿está siendo larga la espera?

–La verdad es que sí, tengo unas ansias tremendas, desde que me dieron la noticia. Quiero que llegue el día para poder hacer el paseíllo y poder contemplar a la afición y el albero. Bilbao tiene mucha repercusión y creo que todo el mundo sueña con estar en esa feria. Poder hacer el paseíllo es una meta conseguida, pero poder triunfar sería un sueño para mí, ya que sería una forma de reivindicar los triunfos que he logrado.

– Es un cartel de lujo con tres de los novilleros más importantes del momento... ¿Siente mucha presión?

–Hoy en día cualquier cartel en el que te anuncies es de alto nivel y la preparación es fundamental. Es difícil estar anunciado donde estoy y hacerlo con los compañeros con los que comparto cartel, por lo tanto, es una gran responsabilidad y una mayor ilusión de triunfo.

–¿Cómo está viviendo esta temporada?

–Es todo un sueño, si me dicen el año pasado que iba acabar la temporada como la acabé y que este año iba a ser tan bonito, no me lo hubiese creído. Estoy intentando disfrutar cada momento sintiéndome torero, ya que, al fin y al cabo, es lo que me hace más feliz.

–¿Por qué se anuncia como Varea?

–Mi nombre es Jonatan, y, para qué nos vamos a engañar, no es un nombre muy taurino. Varea es el apodo de mi padre y cuando llegué a la escuela taurina todos conocían a mi padre y me llamaban el hijo de Varea y... así me quedé.

–¿Está cerca la alternativa?

–No hay nada previsto. Pero es verdad que hace tres años lo veía como algo inalcanzable y hoy lo veo cada vez más cerca. De momento hay que seguir aprendiendo del oficio y cuando llegue el momento estar preparado para competir con las figuras.