Sevilla

Vuelven los «Victorinos» en un cartel del gusto de Madrid

Uceda Leal, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar, terna para su regreso tras el gris resultado en la encerrona de Talavante

Desplante de Alberto Aguilar al toro que logró cortar una oreja el pasado domingo en Madrid
Desplante de Alberto Aguilar al toro que logró cortar una oreja el pasado domingo en Madridlarazon

Los toros de Victorino Martín regresan un año más a la arena de Las Ventas en la penúltima corrida de toros de a pie de este maratoniano San Isidro 2014 con un cartel plagado de atractivos en el que comparten terna tres diestros ya consolidados en la primera plaza del mundo como Uceda Leal y Alberto Aguilar, que ya saben lo que es pasear una oreja en esta feria, y Antonio Ferrera.

El extremeño, que no pudo lucirse con los otros «Albaserrada», los de Adolfo Martín, el martes, repite el viernes para completar su titánico doblete de color cárdeno. Ferrera gustó en la Goyesca del 2 de mayo y conquistó días después Sevilla, al cortar dos orejas, precisamente, a un toro de Victorino Martín, que semanas atrás le ha definido como «el torero más en forma del escalafón en la actualidad». Fue la faena de la Feria de Abril y, en sus propias palabras, la mejor de su carrera. Ahora el binomio se reencuentra en Madrid.

Uceda Leal paseó un trofeo ya casi habitual, rutina de cada San Isidro, en su esportón en la corrida de Fuente Ymbro que reemplazó a los descartados «Pereda». De madrileño a madrileño. Alberto Aguilar logró cortar el domingo otra oreja, con mucha fuerza, de un buen toro de Montealto al que cuajó por ambos pitones. Una batalla personal vencida. Entrega máxima y superación a raudales para hacer añicos los recuerdos de la gravísima cornada sufrida las pasadas Navidades en la ciudad colombiana de Cali.

Los tres son perfectos conocedores de un encaste siempre querido en Madrid. La leyenda de Victorino Martín en el Cónclave es eterna con decenas de toros de triunfo y tardes antológicas. Además, los ganaderos de Galapagar buscarán, a buen seguro, desquitarse del decepcionante balance del año pasado en la mediática encerrona de Alejandro Talavante.