
Toros
«Wikitauro» cierra con éxito su primera edición
En seis meses, el proyecto colaborativo de la Fundación Toro de Lidia y el Ministerio de Cultura y Deporte encargado de trasladar el contenido taurino al entorno digital, ha generado y completado hasta 900 artículos

Wikitauro celebró ayer su última jornada de la temporada con un encuentro de trabajo realizado de manera simultánea entre los grupos de Madrid y Salamanca que en él participan. Esta iniciativa tiene como objetivo trasladar el conocimiento taurino al entorno digital, impulsar la normalización social de la tauromaquia y fortalecer nuevos públicos. Nació en enero de 2019.
Tras seis meses de actividad, Wikipedia, «la enciclopedia libre, políglota y colaborativa», posee un apartado de tauromaquia dentro de la categoría «cultura» con más de 900 artículos. Además, el proyecto, iniciado en Madrid, también se ha implementado en Granada y Salamanca gracias a la activación por parte de los Capítulos de la FTL. En las tres provincias se han realizado dos «editatones» al mes destinados a agrupar, ampliar e introducir contenido taurino en internet.
Robert Albiol, asegura que «Wikitauro ha sido un éxito de participación. Expertos editores de Wikipedia decían que, debido a la meritocracia en la que se basa el funcionamiento de Wikipedia, en seis meses se podía crear únicamente el ‘Wikiproyecto’, su estructura y forma de participación. Lo cierto es que La familia taurina no sólo lo ha creado sino que, además, ha incorporado 150 artículos nuevos y agrupado y completado más de 700».
Para poder editar Wikipedia con contenido taurino y generar comunidad, además de los aficionados, han participado en el proyecto distintos toreros como Román Collado o Saúl Jiménez Fortes, fotógrafos como Pablo Cobos o Javier Arroyo, entre otros, o expertos en los campos tratados en Wikitauro como José María Sotomayor o Muriel Feiner. En este sentido, en Wikitauro se ha profundizado en cuatro primeras líneas de conocimiento taurino: suertes del toreo, la mujer en el toro, léxico taurino y patrimonio material.
La Fundación Toro de Lidia se plantea ahora el objetivo de, una vez acabado el verano, retomar la actividad y hacer partícipe a más provincias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar