Empresas

La tecnología de Indra para la movilidad sostenible se hace fuerte en EE UU

Sus vanguardistas soluciones, dotadas con IA y LiDAR 3D, refuerzan su posición en un mercado con numerosas oportunidades

Indra impulsa su tecnología de vanguardia en Estados Unidos
Indra impulsa su tecnología de vanguardia en Estados UnidosIndra

La movilidad sostenible es una prioridad subrayada en las agendas de los grandes países del mundo, ya que la mejora de la calidad de vida de las personas se vincula directamente a la reducción de emisiones, la creación de espacios verdes y el impulso de alternativas de transporte que optimicen los tiempos de recorrido y la fluidez del tráfico en las carreteras. Sin duda, en la aceleración de estos proyectos, las nuevas tecnologías son claves para transformar la movilidad, con soluciones inteligentes, eficientes y respetuosas con el planeta.

La tecnológica Indra, líder en sostenibilidad de su sector según el Dow Jones Sustainability Index, está dando importantes pasos en ese sentido a escala internacional. Concretamente, en Estados Unidos, Indra está experimentando un crecimiento significativo al implementar tecnologías de gestión inteligente del transporte terrestre y cerrar acuerdos con destacadas empresas locales, con el objetivo de reforzar su presencia.

Las soluciones de vanguardia de Indra están presentes en algunas de las autopistas más importantes del país, como la I-66, que une Virginia con Washington, o la I-95, I-495 e I-395, en el norte de Virginia.

Objetivos comunes innovadores

En su mirada hacia el futuro, Indra ha firmado un acuerdo de colaboración con Parsons, reconocida firma internacional especializada en tecnología, ingeniería y transportes, para explorar nuevas oportunidades de desarrollo de tecnologías de gestión del tráfico y el transporte terrestre en Norteamérica, donde ambas compañías cuentan con una larga trayectoria en proyectos regionales y locales, y abrir la puerta a la expansión del negocio internacionalmente, especialmente en los países de Oriente Medio que más están apostando por la última tecnología para el sector. Además, tanto Indra como Parsons consideran la posibilidad de ampliar la colaboración a otros ámbitos de la movilidad, como el ferroviario, marítimo o aeroportuario.

Para la tecnológica, este acuerdo es una gran llave para consolidar el liderazgo en plataformas de movilidad vanguardista. En palabras de Raúl Ripio, director general de Mobility&Technology de Indra, «reforzamos el negocio de Mobility en Estados Unidos y, gracias a este magnífico socio, nos abre numerosas oportunidades para generar sinergias y posicionarnos en las múltiples oportunidades que ofrecen los organismos públicos de transportes del país, en el que ya llevamos años trabajando en proyectos que aplican las tecnologías más vanguardistas».

Por su parte, el vicepresidente y director general de Infraestructura Inteligente de Parsons, Robert Suess, «la colaboración con Indra nos permitirá aprovechar nuestras respectivas fortalezas para ofrecer soluciones de movilidad transformadoras que mejoren la conectividad, seguridad y eficiencia en todo el mundo».

Tecnologías que transforman

Ya antes de firmar el acuerdo, contar con un socio como Parsons ha jugado un papel fundamental en la adjudicación de un contrato para dotar a una de las principales autopistas de Carolina del Norte, la I-485, con un sistema de peaje dinámico free-flow.

La autoridad de autopistas del Estado de Carolina del Norte (North Carolina Turnpike Authority-NCTA) ha elegido a Indra por la aplicación de tecnologías punteras como LiDAR 3D e Inteligencia Artificial, lo que convierte su solución en una de las más punteras y eficientes que existen actualmente en el mercado.

El sistema aplicará tecnologías como videoanalítica y la aplicación de IA para la gestión y operación en tiempo real, garantizando una mayor eficiencia en el cobro de peajes y mejorando la experiencia de los usuarios. Con todos esos datos que recoja en tiempo real sobre la densidad del tráfico, ajustará las tarifas, ayudará a disminuir la intensidad del tráfico y mejorará los tiempos de recorrido.

Esta tecnología también permitirá disminuir el equipamiento, lo que supone una solución más ligera con un menor coste para el cliente en cuanto a implementación, mantenimiento y ahorro de energía. La infraestructura en cloud permitirá mejorar el negocio de manera trasversal y, además, la solución de Indra es escalable y tiene una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios que requiera el cliente en el futuro.

La aplicación de estas últimas tecnologías digitales facilita nuevas políticas de movilidad, que reducen las congestiones y las emisiones contaminantes, y garantiza la mayor operatividad al cliente y el mejor servicio a los viajeros. Es el modelo que, junto a Parsons, Indra quiere exportar a otras autopistas tanto de Norteamérica como de otros países de todo el mundo.

Con su expansión y crecimiento en un país como Estados Unidos, Indra ratifica su posición como una de las compañías líderes en «smart mobility» y en el desarrollo e implantación de tecnología inteligente para la gestión del tráfico y el transporte público, a través de soluciones que facilitan la movilidad sostenible y modos de transporte más eficientes.