Medios de Comunicación
Atresmedia, grupo líder en un octubre histórico
LaSexta, dirigida por Antonio García Ferreras, lidera sobre su rival con 3,2 puntos más, la mayor distancia histórica sobre Cuatro
LaSexta, dirigida por Antonio García Ferreras, lidera sobre su rival con 3,2 puntos más, la mayor distancia histórica sobre Cuatro.
En un contexto histórico singular –la del desafío independentista del «Govern» de Cataluña- Atresmedia TV no dudó: la prioridad era la información sin prescindir de las series de ficción y el entretenimiento. La audiencia ha reconocido el esfuerzo de los magacines y espacios informativos del grupo de San Sebastián de los Reyes hasta auparles a un mes histórico teniendo en cuenta, además, que el Grupo obtiene el liderazgo desde el apagón de abril de 2014 que le dejó con un canal menos que su inmediato competidor. En octubre, Atresmedia TV logró un 28,2 por ciento de cuota de pantalla, 1,6 más con respecto a Mediaset, con un 26,6, ya que sus dos canales principales, Telecinco y, sobre todo, Cuatro tuvieron otra estrategia de grupo en la que no primó la actualidad sobre lo que ocurría en Cataluña ya que no tuvieron los reflejos necesarios para entender desde el minuto uno qué demandaban los televidentes.
Con desventaja
Así, con un canal menos, el grupo logra el liderazgo absoluto de la audiencia, al crecer 0,8 puntos respecto al mismo mes de 2016 mientras Mediaset baja -3,1. En «prime time», el horario más codiciado tanto para las cadenas como para los anunciantes, obtiene un 28,1 por ciento, a una distancia de +1,8% respecto a su competidor. En el target comercial también demuestra su supremacía con un 30 por ciento en el total del día. Por cadenas, Antena 3 cierra octubre con un 11,9 de cuota. Especialmente destacables son los datos de «Espejo público». El programa conducido por Susanna Griso ha logrado el mejor mes de su historia, con un 20,8 de cuota y superar los 600.000 espectadores, convirtiéndose así en el magacín más visto de la televisión en España. En la franja de competencia directa, «Espejo público» logra una media del 18,7 frente a «El programa de Ana Rosa», con un 18,1. El 11 de octubre el equipo que lidera Griso logró su máximo registro diario (24,6), además de la mejor semana, del 2 al 6 de octubre, con el 21,2%.
Los informativos de Antena 3 son los únicos que crecen en octubre. Especialmente reseñable es la cifra de «Antena 3. Noticias 1». La edición que dirige y presenta Sandra Golpe es líder en su franja con un 14,8 de cuota y más de 1,8 millones de espectadores de media, lo que significa su mejor mes desde noviembre de 2015. El 31 de octubre logró su mejor dato con un 16,7. «Antena 3. Noticias 2», conducido por Vicente Vallés, registra un 12,2 de cuota y más de 1,8 millones de personas. Mientras, «Antena 3. Noticias fin de semana», con Matías Prats y Mónica Carrillo, son los líderes de las cadenas privadas en octubre al alcanzar un 14,4.
Los resultados de laSexta son excepcionales al lograr el mayor registro de su historia con un 9,1 y se impone a su directa rival, Cuatro, en +3,2 puntos, ya que ésta no supera el 6%. «Al rojo vivo», dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, batió sus propios récords: la media fue de un 16,4 de «share» y cerca de 1,1 millones y se alzó por encima de «Las mañanas de Cuatro», 11,3, en más de 5 puntos. El programa más visto de su historia coincidió con la fuga del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 31 de octubre, día en que pulverizó a sus competidores con un 20,3. «Más vale tarde» también fue una referencia en su franja con un 11,5 de cuota y más de un millón de fieles. Por su parte, la simbiosis de «Al rojo vivo: objetivo Cataluña» fue la oferta más completa para la audiencia. El matinal ofrecido el 1-0 alcanzó un 28,1 de cuota y más de 2,5 millones de individuos. «laSexta Noche» logró también un notable dato mensual, con un 11,5 de cuota.
más de dos puntos con respecto a septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar