Dónde y cuándo ver los especiales de la llegada a la Luna

Los canales de pago y RTVE ofrecen múltiples especiales y documentales

En el calendario de la Historia está marcado en rojo el 20 de julio de 1969, cuando el mundo contuvo el aliento mientras veía en la televisión u oía por la radio a un astronauta, Neil Armstrong pisar la Luna por primera vez y decir: «Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad». Cinco décadas después, esta semana la programación de los canales de pago y RTVE gravita en torno al satélite para conmemorar el 50ª aniversario.

«De la tierra a la luna»

Tras rodar «Apolo 13» (1995), su director, Ron Howard, y su protagonistas, Tom Hanks, estaban convencidos de que su aventura espacial no había finalizado. El resultado fue el estreno en 1998 de «De la tierra a la Luna», una miniserie de doce episodios que contó con un presupuesto de 65 millones de dólares. Sí, Howard y Hanks –y eso que no estaba Spielberg– siempre hacen las cosas a lo grande. La producción de HBO se grabó en más de cien localizaciones y abarca desde los primeros momentos de la carrera espacial (la otra Guerra Fría que EE UU y la URSS libraban en el espacio), la llegada del hombre a la Luna y la última misión: la del Apolo 17, en la que sus tripulantes realizaron la última caminata lunar. Ganó el Emmy a la mejor miniserie.

Día 15. HBO. Bajo demanda.

«Destino la luna»

Producción de la televisión pública estadounidense de seis episodios, cuyo principal valor está en las imágenes de archivo inéditas. Abarca la efeméride desde todos los ángulos: las innovaciones científicas, los intereses políticos en plena Guerra Fría, el espectáculo mediático que se vivió y las historias personales de los astronautas y de sus familias.

Día10. 22:00 h. en #0.

«8 días del apolo 11»

Miniserie documental de dos capítulos que narra la cuenta atrás de los ocho días, tres horas, dieciocho minutos y 35 segundos que duró el viaje del Apolo 11 desde que partió de Cabo Kennedy hasta que el 24 de julio Armstrong, Collins y Aldrin amerizaron en aguas del océano Pacífico. Es una producción con audios desclasificados, imágenes de archivo y recreaciones dramatizadas.

Día: 18. 22h. en #0.

«Documaster»

El programa de la cadena pública emite dos piezas: «El día que caminamos sobre la Luna», documental que narra como Armstrong y Aldrin se prepararon para la misión más importante de sus vidas, y «La Luna, nuestra puerta de entrada al universo». En él se va más allá de «Día D» espacial al contar las consecuencias y los hallazgos que sucedieron en las décadas posteriores.

Día: 18. La 2.

«informe semanal»

Dedicará sus piezas a la misión y a las misiones futuras. También ofrecerá dos entrevistas con los astronautas Thomas Pesquet, el más joven de la Agencia Espacial Europea, y Pedro Duque, el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidad. También se visitará el Centro de Entrenamiento de Astronautas Colonia.

Día: 20. La 1.

«El «Día D»

La historia de la televisión en España también vivió un momento histórico cuando Jesús Hermida, corresponsal en Estados Unidos en aquel momento, narró en directo el momento en el que Armstrong puso el pie en la Luna. Se emitirá a la hora exacta en la que ocurrió hace medio siglo: a las 03:56 horas encapsulado en un especial que durará desde las 03:45 hasta las 04:30.

Día: 21. Canal 24 horas.

«Estación Apolo»

Producción propia que se centra en lo que se vivió en Fresnedillas de la Oliva, un pueblo a 60 kilómetros de Madrid que la NASA y el INTA eligieron para montar la instalación. Muchas personas pasaron de trabajar en el campo a hacerlo en el complejo. El documental muestra el choque cultural. Fresnedillas fue elegida porque se necesitaban tres lugares en la Tierra para las misiones Apolo. Estas debían estar separadas 120º longitudinales entre sí para que, donde quiera que estuviese la Luna con respecto a la Tierra, una de ellas tuviese contacto directo con la misión. Las otras bases estaban en Mojave (California) y en Camberra (Australia). Su función era ser el enlace continuo (voz y constantes vitales de los astronautas, entre otras tareas), entre Houston y la nave.

Día: 21. 22:00 h. Canal Historia.

«Los nazis y la llegada a la Luna»

¿Qué decir del III Reich? Sin saberlo, en su propósito de conquistar el mundo también contribuyeron en llegar a la Luna. En este éxito también contribuyeron Wernher von Braun y un equipo de más de cien técnicos. ¿Por qué? Habían colaborado en el desarrollo del cohete V2, un misil balístico desarrollado a principios de la II Guerra Mundial. Los 3.000 que se fabricaron fueron los primeros que hicieron un vuelo suborbital. Los científicos de este prototipo que sobrevivieron al conflicto fueron trasladados a Estados Unidos en 1945 para colaborar con la NASA años después.

Día: 21. 22:00h. Canal Historia.

«Los archivos perdidos de la llegada a la luna»

El 16 de julio de 1969 era miércoles y el mundo estaba pendiente del despegue del Apolo 11 a través de una explosión controlada para después aterrizar en otro cuerpo celeste y regresar a casa. El documental narra los peligros y las decisiones que se tomaron gracias al material inédito..

Día: 22. 22:00h. Canal Historia.