Ocio

La justicia española cierra tres páginas con contenidos ilegales

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de los juzgados centrales de lo Contencioso-Administrativo, ha bloqueado tres webs con contenidos ilegales: verdirectotv.tv, descargarmusica.me y harpofilm.com, esta última ubicada en España.

Según Cultura, este bloqueo «supone la retirada de abundante y diverso contenido tanto musical como cinematográfico y de visionado online de canales de televisión de pago». Ya en octubre, cuevana2.tv, cuevana2.com, descargarlibrosgratis.biz y pdfyepub.com fueron clausuradas por alojar más de 13.000 contenidos sin respetar los derechos de propiedad intelectual de los autores.

Este último cierre llega después de que varios titulares de derechos -entre ellos Telefónica- pidieran su retirada. Según datos de Cultura, más del 95% de las webs ilegales retiran los contenidos tras las peticiones de la comisión, pero aquellas que no lo hacen voluntariamente son denunciadas para su bloqueo por orden judicial.

El Ministerio considera que la audiencia española de este tipo de páginas ha bajado «casi a la mitad» en un año, ya que en 2017 había 19 páginas con contenidos ilegales entre las 250 más visitadas y en 2018 son sólo 10.