Ocio

La serie en la que Eugenia encarna a su madre

Eugenia Martínez de Irujo hace un cameo como la Duquesa de Alba en la primera temporada de «Arde Madrid», la serie que paco león y Anna R. Costa estrenan el 8 de noviembre en Movistar+

Imagen del cameo
Imagen del cameo

La casualidad del destino desencadenó el 6 de diciembre de 1961 uno de los encuentros más sonados de los días previos a la Navidad. El bautizo del segundo hijo de Lola Flores y Antonio González tenía visos de convertirse en uno de los acontecimientos sociales más sonados de Madrid y así resultó. «La Faraona» tiró la casa por la ventana para celebrar el bautismo de su primer hijo varón y juntó en una sala de Madrid a la «créme de la créme» del mundo de la farándula y la aristocracia. Una jovencísima Marisol, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Marujita Díaz, Antonio el Bailarín compartieron mantel y copas con la condesa de Quintanilla, la de Romanones y la duquesa de Alba, y entre ellas dos estrellas internacionales, Lucía Bosé y Ava Gardner, que dos años antes se había metido en la piel de la tatarabuela de Cayetana Fitz-James Stuart en una cinta dirigida por Henry Koster, que la censura se encargó de silenciar.

A punto de cumplirse 57 años de aquel encuentro para la historia, «Arde Madrid», la serie (en blanco y negro) creada y producida por Paco León y Anna R. Costa rememora en una de sus escenas aquella crónica social que cuenta con un cameo muy especial: Eugenia Martínez de Irujo. La hija pequeña de la Duquesa de Alba es la encargada de dar vida a su madre en una intervención al que accedió después de que se lo pidiera Paco León, productor, director y protagonista de la ficción, con el que había coincidido en algún evento. «Se lo pedimos como un favor porque su aparición no incluye texto, ni diálogos, es más una figuración en la que aparece vestida como iba su madre y dijo que sí», señala Anna Rodríguez Costa, coproductora y pareja de León, que subraya la buena sintonía que la Duquesa de Montoro mantuvo con el equipo técnico y artístico de la producción. «En el trabajo fue súper humilde, simpatiquísima con todo el mundo, no fue quisquillosa ni con el vestuario, ni con la peluca, estuvo a favor del rodaje en todo momento», señala la creadora sobre la actitud de la aristócrata, que «enseguida entabló conversación con Debi Mazar», la actriz que interpreta a Ava Gardner.

Especial fue el proceso de vestuario, maquillaje y peluquería, tal y como nos revela la guionista. «No sé si le dicen que tiene parecido con su madre, pero ese día sí que se parecía. Fue para ella un momento muy emocionante», recalca Costa. La escena que recrea el convite del bautizo del hijo de la Faraona se contagió de «la misma energía que reflejan las fotografías que captaron ese momento» y, tal como indica la productora, Eugenia se muestra feliz porque fue «un momento espontáneo, orgánico y natural», agrega. La buena acogida de «Arde Madrid» en su preestreno en San Sebastián ha animado a los creadores y a la cadena a plantearse una segunda temporada sobre la ya que están hablando. Una nueva aparición de la pareja de Narcís Rebollo es muy improbable en estos momentos, salvo que, por un guiño histórico, volviera a tener sentido la presencia de la Duquesa de Alba, ante lo que no dudarían volver a pedirle su participación, siempre y cuando ella accediera.