Cecilia García

Antena 3, el único canal privado que crece en agosto

Telecinco tiene un mal mes, ya que ha bajado un punto y tres décimas, y laSexta, con un 6 por ciento, recupera su supremacía frente a Cuatro

Àngel Llácer, Arturo Valls y «El monaguillo», en una entrega de «Me resbala»
Àngel Llácer, Arturo Valls y «El monaguillo», en una entrega de «Me resbala»larazon

Telecinco tiene un mal mes, ya que ha bajado un punto y tres décimas, y laSexta, con un 6 por ciento, recupera su supremacía frente a Cuatro.

Atresmedia Televisión y Antena 3 finalizan agosto como el único grupo y cadena privada que han logrado aumentar su audiencia con respecto a julio, al conseguir un 25,7 de cuota de pantalla y un 11,5 de «share», +0,5 y +0.2, respectivamente. Mientras, Mediaset y Telecinco, aunque mantienen su posición con respecto al mes pasado, se han resentido en agosto, con un descenso de -1,7 y del -1,3. LaSexta supera a su directa competidora, Cuatro al conseguir un 6,01 por ciento de cuota frente al 5,95.

A estos incrementos del grupo de San Sebastián de los Reyes hay que sumar el sobresaliente rendimiento de los canales temáticos de Atresmedia –Neox, Nova, Mega y Atreseries–, que logran su mejor dato desde antes del apagón analógico, que sucedió en abril de 2014, con un 8,2 entre todas, una subida de media décima con respecto al mismo mes del año pasado. Por contra, las de Mediaset en el mismo período de tiempo bajaron siete décimas. Atreseries, que se centra en la ficción nacional de la casa y en las producciones internacionales, repite su máximo histórico, un 1,4. Mega, con un 2 gana tres décimas y es el canal de TDT que más sube. En su programación destaca el excelente arranque de temporada de «El chiringuito de jugones». El programa dirigido y presentado por Josep Pedrerol vuelve con un 6,2, el mejor inicio y mes en el histórico del programa.

Líder en la tarde

Atresmedia TV es líder en la tarde, con un 28,8 de «share» y la principal cadena del grupo demuestra su fortaleza como la primera opción en la mañana, de lunes a viernes obtiene un 14,1, y la más seguida por el público masculino. Destacan los datos de «Espejo público verano». El magacine que han presentado Sandra Golpe y Esther Vaquero crece 1,2 puntos en 2017 hasta alcanzar un 14,3 de «share» y cerca de 400.000 espectadores, resultado con el que firma su mejor verano. El día después del atentado, con la presencia de Susanna Griso en Las Ramblas consiguió un 16,7. La franja de tarde sube gracias a la estabilidad de su programación con las series diarias «Amar es para siempre» y «El secreto de Puente Viejo» y los concursos «¡Ahora caigo» y «¡Boom!».

El «prime time» ha estado copado por el cine, los programas de entretenimiento y el deporte. Cabe destacar que uno de los éxitos ha sido «Me resbala», que mostró su superioridad en la noche de los viernes, con un 13,8 de media y cerca de 1.6 millones de espectadores. La Supercopa de Europa fue la emisión más vista en Antena 3 con un 38,6 de audiencia y 4,5 millones de seguidores.

Los informativos, marcados por los atentados de Barcelona y Cambrils, superan en cuota a los del mes anterior y han obtenido un 12,6 en su conjunto. La primera edición de lunes a viernes es el informativo de una cadena privada más visto en la sobremesa y en el fin de semana, «Antena 3. Noticias 1» prolonga sus buenos datos en la sobremesa, al convertirse en el más seguido de las televisiones comerciales.

El dominio anual de laSexta (6,4) frente a Cuatro (6,2) tiene su continuación y se consolida en el horario estelar con un 6,6 y 6,4 cada una. «Al rojo vivo» sigue imponiéndose en el verano por delante de su competidor, «Las mañanas de Cuatro», con una media del 10,6 por ciento y más de 600.000 espectadores. En la franja vespertina, «Más vale tarde» también está de enhorabuena al promediar un 7,2. «laSextaNoticias» (con un 9,8 por ciento de «share») se mantiene durante 62 meses por encima de «Noticias Cuatro».

En el tercer puesto entre las cadenas más vistas se encuentra La 1, con un 10,2 por ciento, mientras que La 2 no sube del 2.7.