Ocio

Antonio García Ferreras

Antena 3, un trimestre de liderazgo en informativos

«Antena 3 Noticias» logra un hito histórico por primera vez en once años y «laSextaNoticias» continúa con su hegemonía sobre su máximo competidor durante 75 meses.

La edición de sobremesa de Sandra Golpe es la más vista por octavo mes consecutivo
La edición de sobremesa de Sandra Golpe es la más vista por octavo mes consecutivolarazon

«Antena 3 Noticias» logra un hito histórico por primera vez en once años y «laSextaNoticias» continúa con su hegemonía sobre su máximo competidor durante 75 meses.

Un mes más, y ya van tres seguidos. Los informativos de Antena 3 vuelven a jalonar el podio de las audiencias de septiembre y encadenan un trimestre de liderazgo absoluto, un hito que sucede por primera vez en los últimos once años. «Antena 3 Noticias» es la propuesta más vista y la de mayor cuota de pantalla, un 14,6%, de toda la televisión en la media de sus ediciones con cerca de 1,8 millones de espectadores y llega a superar la suma en simultáneo de La 1 y el Canal 24 Horas. Asimismo, los informativos de la cadena de San Sebastián de los Reyes son los únicos que crecen en la comparativa interanual, 2,6 puntos, y enlazan 12 meses de crecimiento respecto a septiembre de 2017. Igualmente, por octavo mes consecutivo, «Antena 3 Noticias 1», dirigido y presentado por Sandra Golpe, es el más visto de la sobremesa y capitanea de manera absoluta las audiencias en esta franja con más de dos millones de televidentes y un 17,2% de cuota de pantalla, la cifra más alta obtenida por un informativo en el mes pasado y el mejor septiembre desde 2009. Destacan los cuatro puntos de ventaja sobre el «Telediario 1» (13,2%), y los casi cinco con respecto a «Informativos Telecinco 15:00 horas» (12,5%). A esto hay que añadir que es el programa de su género que experimenta un mayor crecimiento, 4,9 puntos en relación a hace un año.

Evolución en positivo

El mes pasado fue también especial para «Antena 3 Noticias 2», que obtuvo su mejor septiembre de los últimos nueve años. El programa diario que dirige y presenta Vicente Vallés, junto a Esther Vaquero en la conducción, mantiene su evolución en positivo de agosto y reúne cada noche a 1,7 millones de seguidores (13,5% de share). Estos óptimos números también se trasladan al fin de semana, donde Matías Prats y Mónica Carrillo son la alternativa privada preferida de la audiencia, con 1,5 millones de telespectadores de media. Por otra parte, la primera edición de «Antena 3 Noticias fin de semana» aumenta medio punto el «share» con respecto al mes precedente y se coloca como el más seguido con un 14,2% (1,6 millones de televidentes). El balance de los últimos 30 días también trae buenas noticias para María José Sáez y Lorena García, conductoras de «Las noticias de la mañana», que incrementan su público en 2,2 puntos con respecto al mismo periodo de hace un año.

Además, el otoño acarrea buenas noticias para laSexta que vuelve a situarse sobre Cuatro. Sus espacios informativos, que hace pocos días celebraban 12 años de historia, aglutinan un 9,9% de cuota y suman 75 meses por delante de su máximo competidor, «Noticias Cuatro» (6,3%), superándole, también, en el horario de máxima audiencia y en el «target» comercial. «Al rojo vivo» continúa intratable y obtiene el mejor septiembre desde su debut en 2011, además de un fuerte crecimiento en el arranque de la temporada. El programa que dirige y presenta Antonio García Ferreras es el más visto de su franja horaria, con 830.000 fieles. «Más vale tarde» es un referente de actualidad y mejora hasta el 7,4%. Asimismo, son reseñables el regreso de dos programas de actualidad: «laSexta columna», que con «Inmatriculaciones: Lectura de las escrituras según la Iglesia» obtuvo su segunda mejor «rentrée», y «Equipo de investigación», que mantiene una audiencia fiel semana a semana.