Atresmedia y «Fariña», líderes de los Premios Iris 2018

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha celebrado la XX edición de los Premios Iris, una gala que ha reunido en los cines Kinépolis, en la Ciudad de la Imagen de Madrid, a los rostros más conocidos de la pequeña pantalla, desde presentadores hasta los protagonistas de las series más actuales. Boris Izaguirre se ha encargado de conducir la ceremonia así como de presentar a los nominados, seleccionados de entre más de 450 candidaturas recibidas de las distintas productoras.

La serie “Fariña” ha dado el paso a los premios con el reconocimiento a Javier Rey, como mejor actor gracias a su interpretación en la famosa ficción sobre el narcotráfico gallego. La producción de Atresmedia con Bambú Producciones también ha sido ganadora a mejor guión, dirección y ficción, acumulando un total de cuatro galardones y convirtiéndose en el formato estrella de la entrega. Pero este no ha sido el único formato de Atresmedia en ser premiado, “La catedral del mar” ha sido reconocida como mejor producción.

“Operación Triunfo”, de TVE, ha sido otro de los triunfos de la noche, y la pública se ha llevado un total de cinco premios. El “talent show” musical ha sido nombrado como mejor programa, y su presentador, Roberto Leal, mejor presentador de programas. Asimismo, no han sido los únicos reconocimientos para la cadena pública, “Masterchef” ha sido premiado como mejor realización, un hecho que ha llevado al presentador de la gala a ponerse el delantal del programa, por ser uno de los participantes del último “Masterchef Celebrity”.

“Alaska y Mario”, de MTV y Paramount Network, se lleva el premio a Mejor Programa Producido en España para un canal temático.

Atresmedia gana en información por partida doble como mejor informativo con “Al rojo vivo” (laSexta) y “Antena 3 Noticias 1”, produciéndose un empate. De esta manera, es la primera vez que conceden a este último un premio de esta categoría, así como ha afirmado Sandra Golpe durante su discurso. Su compañero Vicente Vallés ha sido elegido como mejor presentador de informativos. De esta manera, Antena 3 se lleva un total de 10 estatuas a su casa. Además, el Premio Iris de la crítica 2018 ha sido otorgado a la directora de ficción de Atresmedia Televisión y directora editorial de Atresmedia Estudios, Sonia Martinez, por apostar por la producción nacional de una manera arriesgada con series actuales como “La casa de papel” o la renombrada “Fariña”.

La Academia ha querido premiar a Lourdes Maldonado por su trabajo en Telenoticias de Telemadrid. Así, la periodista ha querido homenajear a la familia de las cadenas autonómicas, una labor que afirma “va mucho más allá de entretener” y ha querido dar su reconocimiento a todas las mujeres periodistas.

Ana Blanco ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida, por sus más de 20 años de carrera. “Cada día he ido a trabajar con ilusión, buscando que la televisión pública fuera mejor y así es como pienso seguir, con esa ilusión y ese deseo”, señalaba, a la vez que aseguraba que es gracias a todo el equipo que trabaja con ella.

El jurado, por su parte, ha premiado al espacio musical “Clásicos y Reverentes” de La 2; Jalis de la Serna por “Enviado Especial”, de laSexta; el programa “Esto no se pregunta” de Telemadrid, “por dar voz a los colectivos menos visibles en los medios”,así como señala la AcademiaTV; y a Elena de Lorenzo, directora de vestuario y figurinista de series como “Vivir sin permiso”, por “crear atmósferas y dar credibilidad a las historias”.