Ocio

Canal Historia estrena hoy "Pasión y muerte", una mirada a la liturgia de la Semana Santa

Imagen de un palio que recorre las calles de Sevilla, Foto: Canal Historia
Imagen de un palio que recorre las calles de Sevilla, Foto: Canal Historia

Es una experiencia emotiva y sensorial. Las procesiones de Semana Santa aúnan el sentimiento religioso, una manifestación cultural y de identificación del individuo con una comunidad. Son apenas unas pinceladas de lo que se va a ver en el documental «Pasión y muerte», una producción cuyo dos primeros capítulos («Cruz de guía» y «El libro de las reglas») se estrenan hoy en Canal Historia, a partir de las 22:00h. Mañana se emitirá la segunda entrega doble bajo los títulos «Penitentes» y «Misterio». Sevilla, como no podía ser de otra manera, es el epicentro de esta producción que durante más de un año también se ha rodado en Málaga, Valladolid, Zamora, Medina del Campo, Lorca (Murcia), San Vicente de Sonsierra (La Rioja), Verges (Gerona), Calanda (Teruel), Cuenca, El Rocío y Lepe (Huelva) y Utrera (Sevilla). «Hemos intentado mostrar las diferencias y los contrastes que se producen según el lugar de origen donde se celebran. Por ejemplo, en Andalucía el planteamiento de la Semana Santa desde el punto de vista visual es más llamativo mientras que en Castilla y León y en otras zonas es muy austero», afirma Rosa Hernández, productora del documental.

No se puede obviar que para miles de personas esos siete días se alargan durante todo el año. Por eso, durante tres meses se instalaron en la capital hispalense, donde han grabado en las casas hermandades, talleres de artesanos de tallas y ropa religiosa y domicilios particulares de fieles devotos. En las iglesias se podrá ver cómo miles de hermanos adoran a su Virgen o a su Cristo y se ha captado la forma en el que engalanan con flores los palios en los momentos previos a su salida procesional. También se muestra uno de los momentos más impresionantes: los ensayos de los costaleros que soportan sobre sus cuerpos miles de kilos.

Relación de codependencia

Entre las localizaciones están la Catedral de Sevilla, la Iglesia de la Anunciación –en la que está la Espina Real de la Corona de Cristo– y la basílica del Cristo de la Expiación –conocido como «El cachorro»–, cuyo rostro se inspira en el de un gitano a punto de morir. Durante otoño se recogió en imágenes dos salidas procesionales muy significativas: la de la Virgen de la Victoria de la hermandad de las Cigarreras, con motivo de su coronación, y la Esperanza de Triana cuando se celebró el sexto centenario del nacimiento de su advocación.

Gracias a los fondos documentales de Canal Historia se han recogido unas piezas visuales claves para rastrear los orígenes de esta celebración en las localizaciones italianas de Florencia. Caltanissetta y Trapani, además de Guatemala, Filipinas, Israel, Portugal, Colombia y El Salvador. En el documental colaboran la actriz e historiadora María Galiana, Manuel Gutiérrez Aragón, la periodista y primera mujer pregonera de la Semana Santa de Sevilla, Charo Padilla; el actor y costalero Antonio Garrido y el publicista Manuel Moreno, entre otros. Y es que, como afirma Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia, «esta producción no es solo para los espectadores que tienen fe, porque podremos ver su influencia hasta convertirse en un evento social y cultural de gran calado».

Múltiples visiones de Jesús

Dentro de esta programación especial en «Jesús, su vida» se conocerá su historia a través de las dramatizaciones de los testimonios de San Juan Bautista, Caifás, Judas, Poncio Pilatos, María Magdalena y San Pedro.