Ocio

Medios de Comunicación

El cambio de programación de Telecinco más incomprensible

La CNMC deberá estudiar la modificación de parrilla realizada por Mediaset fuera del plazo que marca la ley

Imagen del primer capítulo de ‘Vivir sin permiso’
Imagen del primer capítulo de ‘Vivir sin permiso’larazon

La CNMC deberá estudiar la modificación de parrilla realizada por Mediaset

En Telecinco andan inquietos por encontrar una serie que marque un hito. Ninguna de sus series de los últimos años termina de recibir el aplauso unánime de la crítica y de los espectadores.

Así, su gran esperanza para este año era ‘Vivir sin permiso’, la ficción protagonizada por José Coronado y Álex González. Sí, los protagonistas de ‘El Príncipe’. Telecinco intentaba así re-editar el éxito de su último gran triunfo en series. Sin embargo, se han vuelto a dar de bruces con la realidad: ni la crítica ha arropado esta nueva apuesta (algunas críticas han sido especialmente duras), ni el dato de espectadores ha sido tan apabullante como esperaban.

Algo más de 2,5 millones de personas vieron en Telecinco el primer capítulo de ‘Vivir sin permiso’. Un dato que no es malo, pero que sí invita a la preocupación cuando se trata de “la gran apuesta” de la cadena y cuando a la serie en cuestión le restan casi una veintena de capítulos por emitir.

EL POLÉMICO CAMBIO DE PROGRAMACIÓN

Este discreto estreno ha llevado a Mediaset a adoptar una estrategia desesperada para promocionar la emisión del segundo capítulo de ‘Vivir sin permiso’. Ha redoblado la presencia de la serie en pantalla, tanto con innumerables promos como con visitas de los actores a todos sus programas y ha llevado a cabo un incomprensible cambio de programación.

Tan incomprensible como ilegal. Y es que Telecinco cambió su programación para la noche del viernes sin los 3 días de antelación que marca la ley, arriesgándose a ser sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tal y como marcaba la EPG del pasado miércoles, Telecinco ocuparía su noche del viernes con el estreno de la nueva temporada del programa de Bertín Osborne (‘Mi casa es la vuestra’) para seguir, a partir de las 00:30 horas con una reposición de ‘Mi casa es la tuya’ y después acabar con ‘La tienda en casa’ a partir de las 02.45 horas.

EPG publicada con 3días:

22:00 MI CASA ES LA VUESTRA

00:15 MI CASA ES LA TUYA

02:45 LA TIENDA EN CASA

Sin embargo, agobiados por el discreto estreno de ‘Vivir sin permiso’, Mediaset decidió saltarse las reglas y colocar una reposición del primer capítulo de la serie en la noche del miércoles. La estrategia solo se puede explicar en un desesperado intento de reclutar nuevos espectadores que vean la serie y se enganchen a ella de cara a la emisión del capítulo 2 que tendrá lugar este lunes.

EPG del viernes

22:00 MI CASA ES LA VUESTRA

00:30 VIVIR SIN PERMISO

02:10 GH VIP DIARIO

La jugada no le salió nada bien a Telecinco pues, además de arriesgarse a la sanción de la CNMC, el capítulo pinchó en audiencia. ‘Vivir sin permiso’ reunió en su reposición del viernes a tan solo 437.000 espectadores, con un paupérrimo 7% de cuota de pantalla.