El PP se desvincula de la renovación del Consejo de RTVE y anuncia recurso al TC

Hernando admite que estaban negociando con el PSOE pero cree que sólo utilizaban al PP como «convidado de piedra».

Rafael Hernando. Foto: Efe

Hernando admite que estaban negociando con el PSOE pero cree que sólo utilizaban al PP como «convidado de piedra».

El PP ha anunciado este miércoles que se desvincula del proceso de renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE que ha impulsado el Gobierno socialista a través de un decreto ley. A este texto, precisamente, los 'populares' interpondrán un recurso de inconstitucionalidad que, según ha señalado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, lo presentarán esta misma semana.

Hernando ha denunciado que este proceso de renovación de RTVE se trata de un "asalto"a la Corporación "indecente e inmoral"y, por ello, el PP ha decidido que se "retira"de "cualquier intento de participar". Aún así, ha indicado que la formación seguirá adelante con su lista de candidatos. "Pero no vamos a pactar con nadie", ha apuntado.

El portavoz ha admitido que, en los últimos días, PP y PSOE han estado dialogando sobre esta materia sin llegar a un acuerdo. "Evidentemente lo que pretendía el PSOE es tenernos como una excusa, como convidados de piedra, con un desequilibrio notable", ha señalado.

Pero el discurso más duro de Hernando ha sido hacia el decreto ley del Gobierno, que ha calificado de "cacicada"e incluso de "golpismo"contra el Senado. "Pretende subvertir los resultados electorales de las últimas elecciones generales, eliminando de un proceso de elección parlamentaria en el Senado de un plumazo", ha declarado.

Hernando ha denunciado la "paradoja"que ocurrió este martes en el Senado, en donde la lista más votada --la del PP, que tiene mayoría absoluta en esta Cámara-- no ha salido adelante por la "trampa"del Gobierno que solicita, además de la mayoría de los votos, el aval de cuatro grupos parlamentarios. "El decreto permite que cuente lo mismo un grupo de 146 senadores, que uno de 5", ha denunciado Hernando, que ha puesto este ejemplo como "una de las causas del recurso de inconstitucionalidad".

SEGUIRÁN ADELANTE CON EL CONCURSO PÚBLICO

Según ha explicado, la Constitución recoge que los ciudadanos son representados por senadores y diputados y no por grupos parlamentarios, que son una forma de agrupación que "favorece la gestión de asuntos diarios del Parlamento".

Además, ha criticado que el Gobierno "ni tan siquiera"haya esperado a convalidar el texto antes de elegir a los miembros del Consejo. Esta situación se debe, a su juicio, a "todos los precios que tiene que pagar"el presidente Pedro Sánchez por el apoyo en la moción.

Así, ha puesto como ejemplo que el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá, condicionara su apoyo al decreto a poder hablar del referéndum en la reunión que Sánchez mantendrá el 9 de julio con el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.

Finalmente, se ha dirigido a los nuevos consejeros de RTVE para asegurarles que el PP va a seguir con el cumplimiento de la ley de la Corporación y con el procedimiento que estaba en marcha y que "se estaba desarrollando con normalidad"en las Cámaras, que es el concurso público. "Es importante que lo sepan los profesionales que allí trabajan, que esto va a ser algo provisional y que es una cacicada que vamos a revertir democráticamente", ha concluido.