Ocio

Series

«El submarino», una serie para salir a flote

Pocos estrenos durante este mes, en el que destaca la secuela de la película de Wolfgang Petersen, que se estrenó en 1981, y que es considerada una de las mejores cintas bélicas de la historia.

Rick Ocon, uno de los protagonistas de «Das Boot: el submarino»
Rick Ocon, uno de los protagonistas de «Das Boot: el submarino»larazon

Pocos estrenos durante este mes, en el que destaca la secuela de la película de Wolfgang Petersen, que se estrenó en 1981, y que es considerada una de las mejores cintas bélicas de la historia.

Si uno de los principales propósitos cada vez que empieza un año es adelgazar, los canales y plataformas de pago han decidido que los seriéfilos más glotones se pongan a régimen un mes más tarde, en febrero, dada la escasez de estrenos absolutos. Eso sí, abundan las segundas y terceras entregas de ficciones que, por ahora, gozan de un óptimo estado de salud. Futuros apocalípticos, psicópatas que dan el pego y aparentan ser personas equilibradas, adaptaciones de cómics, el estado de la prensa y un drama histórico son las temáticas que trazan el guión de las próximas semanas. Y lo peor no es que sean pocas, es que la mayoría, a priori, no invitan al entusiasmo.

«THE PASSAGE»

En un futuro que parece que va a ser más negro que el carbón, la humanidad está en peligro, lo que a estas alturas ya está más que contado desde todas las perspectivas posibles... O no. Porque en «The Passage» plantean una inédita: a partir de una trilogía literaria de Justin Cronin, los terrícolas son las víctimas de las macabras investigaciones de un gobierno que experimenta con un virus que convierte a los hombres y a las mujeres en vampiros. ¿Lo siguiente? Si no puede con el enemigo, únete a él o a la inversa. (Día 11, Fox).

«DIRTY JOHN»

Los que estén buscando el amor a través de las aplicaciones de citas sentirán un escalofrío si ven esta producción. Basada en hechos reales, parte de la investigación de un periodista de «Los Angeles Times» que descubrió la historia de una mujer que tenía todo menos una relación y se topó con un asesino y estafador. Si ya hay relaciones tóxicas, ésta es como si a la protagonista le diesen para desayunar un bote de lejía cada día. Es una serie obsesiva, como el personaje masculino. Nominada a dos Globos de Oro, el villano es Eric Bana («Munich», 2005). (Día 14, Netflix).

«THE UMBRELLA ACADEMY»

Adaptación de un cómic que huye de las convenciones al presentar a una familia desestructurada de superhéroes que intenta despejar las incógnitas sobre la misteriosa muerte de su padre. Entretenimiento puro y duro bien aderezado con una buena selección musical. (Día 15, Netflix).

«DAS BOOT: EL SUBMARINO»

Es el plato fuerte del mes. Si la película «El submarino» (1981) es una de las mejores cintas bélicas de la historia, esta secuela promete unos altos estándares de calidad. Es una serie alemana –la ficción germana es cada vez más boyante– que sitúa a los personajes en 1942. Por un lado está la tripulación de un submarino nazi –cuya misión en un ambiente claustrofóbico saca lo mejor y lo peor de cada uno– y, por otra, una espía que se debate entre su lealtad a Alemania y a la Resistencia francesa. No esperen mucha acción y sí un seco y áspero estudio del comportamiento y la psique humanas en situaciones límite. Tampoco se puede obviar su calidad técnica, que va desde la puesta en escena hasta la iluminación pasando por la fotografía. Es una serie de digestión pausada, lo que no significa que sea lenta, dirigida a un público adulto al que, además, le guste la Historia. (Día 21, AMC).

«PRESS»

La BBC muestra una radiografía pesimista del futuro de la Prensa escrita. Desacreditada en el pasado, en el presente de enfrenta al desafío digital y observan el futuro con desasosiego. En este inquietante contexto dos diarios, «The Herald» y «The Post», luchan por seducir a los lectores. (Día 26, Filmin).

«I AM THE NIGHT»

Un «thriller» en el que una joven se entera de que fue entregada a otra familia al nacer. A este drama se sucede otro: detrás de la adopción ilegal está un ginecólogo de Hollywood que, a finales de los 40, se vio involucrado en el crimen de la Dalia Negra. (Día 27, TNT).

«WHISKEY CAVALIER»

La serie tiene una trama convencional, ya que se centra en un duro agente del FBI que en el fondo es muy frágil emocionalmente. Justo cuando le ha abandonado su prometida se le asignará una misión en la que tiene que trabajar con una enigmática agente de la CIA con un pasado oculto. Tanto la música como la letra de la serie, ya la conocemos. (Día 28, Movistar Series).