Espárragos, para abrir boca

Mañana a partir de las 17:00 horas llega a Canal Cocina el estreno exclusivo de «Fiestas gastronómicas»

Fotograma del nuevo programa de Canal Cocina, «Fiestas gastronómicas»
Fotograma del nuevo programa de Canal Cocina, «Fiestas gastronómicas»

Mañana a partir de las 17:00 horas llega a Canal Cocina el estreno exclusivo de «Fiestas gastronómicas».

Estamos en verano lo que para muchos es sinónimo demarcharse al pueblo. A diferencia del resto del año, y por norma general, la época estival viene acompañada de las fiestas municipales.Una tendencia «in crescendo» de la que también se hacen eco las parrillas de televisión. Así, mañana desembarca en Canal Cocina un nuevo programa que asegura ir sobre ruedas: «Fiestas gastronómicas». Un espacio conducido por la periodista especializada en el ámbito culinario, Begoña Tormo, quien será la encargada de descubrir las mejores celebraciones españolas en las que la cocina es la señora protagonista. Una de las novedades de esta producción –recurso empleado anteriormente en «Hoy cocina el alcalde», espacio emitido en la misma cadena y conducido también por la periodista– la incorpora el sónido de una «roulote», una caravana que «se abre y se convierte en un plató completamente equipado con la tecnología de un estudio de televisión y con todos los elementos necesarios en una cocina», asegura Begoña. En ella, presentadora y equipo de producción se desplazan por toda España para acercar al espectador los eventos culinarios más importantes del país y mostrar los productos a los que rinden homenaje en sus ferias.

Aunque el rodaje ha comenzado en los meses de verano Tormo apunta que «es un programa que puede extenderse durante todo el año. En España hay fiestas todos los meses. Y sobre todo, en Galicia, donde muchas de sus festividades giran alrededor de la gastronomía». Una moda que según ella comenzó en la década de los noventa y que se originó, muy probablemente, como estrategia de llamamiento a los residentes en las grandes ciudades: «Una forma muy eficaz de repoblar y mejorar la economía de la localidad y por supuesto, sembrar la felicidades entre los vecinos», comentaba la periodista.

Denominación de origen

Una producción de AMC Networks International Iberia que ofrece un amplio abanico de oportunidades. Cada entrega de «Fiestas gastronómicas» –de 25 minutos cada una de ellas– se centra en una localidad diferente donde además de reportajear el pueblo y la fiesta en todas sus vertientes, se detalla su producto típico en toda su trayectoria: desde su cultivo u obtención hasta su llegada a nuestro paladar. Todo ello rodeado de los mejores expertos en estos productos: los vecinos de la región. Además, un cocinero de referencia de la zona enseñará cómo preparar el ingrediente al que se homenajea en la celebración, al tiempo que mostrará los mejores productos derivados que se obtienen de él. La otra cara de la moneda, y no por ello de menor importancia, consistirá en que un voluntario del pueblo ofrecerá una manera diferente a la del chef de cocinar el producto. Así, en el primer episodio nos trasladamos a la Feria del espárrago de Dicastillo (en Navarra) para aprender a limpiar y cocer el espárrago de la mano de José Antonio. Julia y Nuria, hermanas y vecinas del pueblo, nos cocinarán espárragos con guisantes, jamón y huevos escalfados y croquetas de trigueros. Para terminar, Arturo, restaurador en el Municipio, elaborará unos suculentos espárragos rellenos.