Ocio

Eurovisión

Eurovisión: Miki concursará en la final en la segunda parte del certamen

Los expertos aseguran que esa posición impacta más en la audiencia

Miki, representante español en el festival de Eurovisión, que realizó hoy su primer ensayo en Tel Aviv. EFE/ RTVE/Raúl Tejedor
Miki, representante español en el festival de Eurovisión, que realizó hoy su primer ensayo en Tel Aviv. EFE/ RTVE/Raúl Tejedorlarazon

“La venda”, el tema con el que el representante español, Miki, competirá en Eurovisión, está dando una buena impresión en los ensayos, sobre todo por la puesta en escena -original, aunque ha dado lugar a varios “memes” en Twitter, todo ayuda- y la voz del concursante de “OT: 2019”. Lejos de plantarse ante el escenario solo con algunos músicos en esta ocasión se ha optado por hacer un escenario dentro de un escenario: una casa, que algunos interpretan que está inspirada en el tebeo “13 Rue del Percebe”.

Da igual, por lo menos llama la atención. También ayuda una marioneta gigante llamada “Paco”. Desde hace años, en Eurovisión cuánto se es más excéntrico, mejor; los espectadores quieren espectáculo y música y no al revés. El director de escena, el griego Fokas Evangelinos, ya tiene dos ganadores en su historial, y ha querido, y lo ha logrado, que la actuación de España sea la más colorida del concurso, solo prohibitiva para los daltónicos. Miki está eufórico porque lo que se había diseñado desde España está funcionado en los ensayos.

El cantante no tiene complejos: le ayuda la voz y el equipo que le acompaña. Tras el segundo ensayo, que se ha realizado esta mañana, Miki afirma estar muy contento “sea cual sea el resultado”, una frase diplomática que nunca falta en Eurovisión. Luego, se vino arriba: “Queríamos que la canción tuviese mucha fuerza, hacerles partícipes de una sola voz (la suya) hubiese quedado muy pobre. La canción con coros tiene más potencia y transmite mucha más alegría”.

Al final de la rueda de prensa llegó uno de los momentos más cruciales: saber en qué posición actuará Miki. Será en la segunda mitad. Eso ni es bueno ni es malo. Bueno si se tiene en cuenta que los espectadores la tendrán más fresca en la retina; malo, si ya están saturados de tantas actuaciones en un festival que parece que no tiene fin.

Las casas de apuestas ya lo están dando todo. Según sus pronósticos, las favoritas son Holanda, con Dan Duncan, Rusia, que compite con Sergey Lazarev; Suecia, siempre Suecia, con John Lundvik; y Azerbayán al que representa Chigiz. Pero, cuidado, no hay que menospreciar a Francia, que ha seducido a la Prensa en Tel Aviv en los ensayos, y a Italia.