Iñaki López: «Los partidos políticos nos miran con lupa»

Presenta «laSextaNoche», el debate que se coló hace cinco años en el «prime time» del sabado

Iñaki López
Iñaki López

Presenta «laSextaNoche», el debate que se coló hace cinco años en el «prime time» del sabado.

Las noticias nunca firman un armisticio que dé un poco de sosiego a los periodistas y a los ciudadanos. Se ha podido comprobar en los cinco últimos años. En ellos, se ha transitado por una crisis, el bipartidismo se ha quebrado y el desafío independentista ofrece titulares un día sí y otro también. Durante este período «laSexta Noche» ha dado cumplida cuenta de lo que sucedía y lo ha situado en su contexto. Su cara más visible es Iñaki López, que ha visto cómo la audiencia ha respondido. «Estábamos en el momento adecuado y en el lugar preciso», dice. Así, el formato se ha convertido en un referente, con una media de cuota del 9,2 por ciento.

–El programa se estrenó en 2013... ¿Esperaba que se mantuviese en antena?

–Admito que cuando me lo propusieron era un poco escéptico sobre su futuro. «laSexta Noche» se iba a emitir el sábado en horario «prime time». Hasta entonces esa noche estaba reservada para los espectáculos de José Luis Moreno, la emisión de películas y programas del corazón. Pero ha sucedido. Es un milagro que un espacio de política y economía siga suscitando interés en este día tan complicado.

–¿Cuál ha sido la fórmula?

–Es un debate que está muy vivo, es dinámico y también tenso, porque abordamos información muy sensible. Sabemos que, además de los espectadores, los partidos políticos nos miran con lupa. Están pendientes de cada dato que damos.

–Empezaron cuando solo había dos grandes partidos nacionales. Ahora, con Ciudadanos y Podemos parece que el bipartidismo es cosa del pasado.

–Sí y lo vivimos en primera persona, ya que tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera venían como tertulianos. Se podría decir que han crecido en nuestro plató.

–¿Les dicen a sus espectadores lo que quieren oír?

–No. En nuestros debates están presentes todas las fuerzas políticas. Mi trabajo como moderador es ofrecerles el mismo tiempo para exponer sus ideas. Aunque no existe la objetividad absoluta nunca establezco prioridades. Es cierto que en ocasiones las discusiones son crispadas. No me importa siempre que no se entre en alusiones personales. Si esto sucede, lo corto en seco.

–En los periodistas que participan en las tertulias también se ha buscado distintos perfiles, algunos están en las antípodas...

–«laSexta Noche» busca a los mejores. Los que tengan la mayor cantidad de contactos políticos y económicos y que manejen la información más fiable. Muchas veces los políticos no quieren pronunciarse en público sobre un tema y son ellos los que nos dan las claves. Además, son buenos comunicadores.

–Casi toda la información la monopoliza la crisis institucional de Cataluña. Algunos dicen que se veía venir. Si es así, ¿por qué no se hizo nada?

–Todos los partidos políticos se dirigían exclusivamente a los suyos, tanto los independentistas como los que defienden la Constitución. Hablar desde las vísceras no es bueno. Ha sido fruto de la dejadez de unos y otros, un fracaso colectivo. Tras las elecciones autonómicas el panorama no es muy distinto, ya que no se sabe quién va a frenar esta dinámica y opte por la calma.

–En «laSexta Noche» no se suelen tratar los sucesos. Sin embargo, esta noche entrevistará a Juan Carlos Quer.

–Sí, porque detrás de la inmensa tragedia que está viviendo la familia de Diana, a raíz de encontrar su cadáver e identificar a su asesino, ha vuelto el debate de derogar, o no, la prisión permanente revisable. Tanto Quer, como Antonio del Castillo y los familiares de las víctimas están en contra. Queremos saber qué opina sobre los argumentos de los partidos de la oposión para revocarla y si cree en la reinserción. Es un hombre muy mesurado, pero contundente y reflexivo.