Televisión

«La peste» cruza el charco

Telefónica lanza Movistar Series, un nuevo canal de contenidos en español para Iberoamérica en el que se podrán ver sus doce ficciones originales en 2018

Paco León en una de las imágenes de «La peste», cuyos visionados han superado a «Juego de tronos»
Paco León en una de las imágenes de «La peste», cuyos visionados han superado a «Juego de tronos»larazon

Desde que Telefónica decidió producir series españolas, a las piezas del tablero de la ficción patria no solo se les unía un nuevo actor, también quería tener relevancia. Así, puso 70 millones de euros encima de la mesa para estrenar doce series originales de Movistar+ al año. Pero, lejos de conformarse, han dado un paso más allá, ya que ayer anunciaron el nacimiento de Movistar Series para Iberoamérica, a la que se podrá acceder a través de las plataformas Movistar TV y Movistar Play. Desde el 15 de febrero estará presente en Chile, Colombia y Perú y en los próximos meses se unirán países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay. Aparte de las producciones marca de la casa, el canal también emitirá contenidos en español producidos por terceros, creaciones latinoamericanas de diferentes formatos de duración, películas y documentales. Cada semana se estrenarán capítulos de nueve series y cinco filmes. «Gracias a esta operación se permitirá alcanzar los 3,8 millones de abonados de Movistar TV de pago en España, a los que hay que añadir otros tres en HisPam y 110 millones de clientes en la región que tendrán acceso a estos contenidos a través del móvil», afirma Sergio Oslé, presidente de Movistar+.

«Lo que se pretende es que la audiencia vea series en las que se habla en su idioma, que sean historias creíbles con las que se puedan identificar y que tengan atributos que marquen la diferencia. También queremos ser una plataforma para los productores independientes de la región», puntualiza Michael Duncan, director de la unidad de consumo de Telefónica.

El director de ficción de Movistar+, Domingo Corral, defiende la viabilidad de la propuesta, ya que son «historias locales con un atractivo mundial». Como ejemplo, ahí está «La peste», «que ha superado en visionados a ''Juego de tronos'', ''The Walking Dead'' y ''Big Bang Theory''». Corral se felicitó de que en los Premios Feroz «La zona» se alzara con el galardón a la mejor serie dramática, «a pesar de que había grandes ficciones como ''La casa de papel'', de Atresmedia».

Dinamizar el sector

La primera que estrenará Movistar Series en los próximos días será «La peste», producto del que están particularmente orgullosos porque «ha contribuido a dinamizar la industria audiovisual». Como explicó su productor ejecutivo, José Antonio Félez, la ficción, que contó con un presupuesto de diez millones de euros, «ha generado un impacto de 400 empleos directos de profesionales del sector y ha contado con más de 2.000 figurantes». Los directores Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, creadores de «La zona», abundaron en la importancia de contar con una buena inversión, ya que «mejora nuestra imagen en el exterior». Ya se han cerrado los primeros acuerdos de distribución internacional. Los de «La peste» los tiene Sky y la alemana Beta Film se ha hecho con los de «La zona» y «Velvet».

Corral anticipó el estreno de los proyectos que ya están listos para emitirse: el 23 de febrero llega «Mira lo que has hecho», a la que seguirán «Félix», dirigida por Cesc Gay; «Matar al padre», de Mar Coll y el «anime» «Virtual Hero», basado en el cómic de El Rubius. Para finales de este año están previstos dos platos fuertes: «Gigantes», de Enrique Urbizu, y «Arde Madrid», creada por Paco León y Anna R. Costa.