La Razón crece con su homónimo mexicano

Ambos diarios compartirán informaciones que nutrirán a los lectores españoles de noticias americanas y viceversa.

Portada de La Razón de México, que acaba de cumplir 10 años
Portada de La Razón de México, que acaba de cumplir 10 años

Ambos diarios compartirán informaciones que nutrirán a los lectores españoles de noticias americanas y viceversa.

El tiempo pasa rápido y que un periódico sople las velas es digno de admirar. «La Razón de México» acaba de cumplir 10 años y, por ello, ha decidido diversificar su contenido con una colaboración con LA RAZÓN donde ambas partes saldrán beneficiadas. «La Razón de México» nació en el estado de Ciudad de México el 18 de mayo de 2009. Tiene una tirada certificada de 89.634 ejemplares diarios que se imprimen de lunes a sábado. Su alcance digital también es notorio: el promedio de visitas del último trimestre fue de 700.000, mientras suman 120.000 seguidores en Twitter y 62.000 en Facebook. La Razón cuenta con una tirada de 90.000 ejemplares; en abril de 2019 el portal web registró 7.890.000 millones de usuarios únicos y sus seguidores en redes son sustancialmente altos: 472.000 en Twitter y 428.000 en Facebook.

Fruto de este acuerdo, «La Razón de México» comenzará a incluir en su edición de lunes a sábado ocho páginas del diario español. El contenido se ofrecerá de manera íntegra, sin adaptaciones idiomáticas, y responderá a los criterios periodísticos habituales, como el valor que la noticia pueda tener para el lector. En el suplemento, la portada aparecerá tal y como se publique en España; sólo se modificará en ocasiones puntuales para alertar de las distintas secciones. Además, LA RAZÓN española impresa en el país americano incluirá un faldón promocional de la plataforma de pago del periódico, Younews, acompañado de un código bidi que, de escanearse, redirigirá al usuario al sitio.

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Integración de noticias

En el campo digital, que cada vez gana más peso, también habrá una colaboración entre ambos organismos. Así, la portada web de «La Razón de México» integrará un sector con noticias de LA RAZÓN. Dicha sección incluirá noticias de larazon.es y de Younews. Por parte de LA RAZÓN, la portadilla de Internacional contará con un área donde se reproduzcan noticias del «site» de México. Las newsletters que se distribuyan incorporarán una zona específica de noticias del país azteca. Para acabar, desde el menú desplegable de la web habrá un enlace al portal norteamericano.

Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, explica que «existe una fuerte vinculación entre ambos periódicos, y es que el propietario de «La Razón de México», José Ramiro Garza Cantú, es accionista del periódico desde sus inicios». Sobre el futuro y lo que se espera de esta unión, comenta que «esperamos mantenerla con una gran intensidad y seguir haciendo cosas conjuntamente. Nosotros llevamos ya más de 20 años, ellos nacieron un poquito más tarde, pero es un periódico de gran pujanza en su país, al igual que nosotros hemos logrado colocarnos como un diario de referencia. La idea es seguir ese camino y nutrir la edición en papel y la digital con informaciones que nos dé nuestro periódico hermano».

Desde el país centroamericano, Adrián Castillo de Los Cobos, director general editorial de «La Razón de México», valora la importancia de «intercambiar experiencias e información con un medio que sabe hacer bien su trabajo y tiene calidad en sus productos». Y continúa: «De igual manera, creemos que sus lectores pueden resultar beneficiados al presentarles una visión en directo y sin sesgos sobre México, país con el que existe una relación estrecha desde hace varios siglos». Sobre por qué elegir LA RAZÓN y no otro medio, Castillo de Los Cobos indica que «sus contenidos y diseño son afines a los que llevamos trabajando en el diario a lo largo de 10 años. Consideramos que LA RAZÓN es, además, un medio referencial en el conjunto de medios europeos. Queremos ampliar nuestra presencia en nuestro mercado, que es fundamentalmente hispanoablante». Este binomio, lejos físicamente pero más cerca que nunca a nivel mediático, supondrá una situación ventajosa para ambos medios; para LA RAZÓN, porque es una manera de aproximarse al mercado americano, expandir sus fronteras y ganar más adeptos en otro continentes. Y para «La Razón de México», porque es un método de crecimiento que permitirá a los lectores mexicanos mantenerse más informados sobre lo que sucede al otro lado del charco. No todos los años se soplan 10 velas, y mucho menos 20, pero si entre ambas partes el trabajo sigue luciendo como lo hace, el futuro tiene un color brillante.