Televisión
“Masters de la reforma”: Objetivo, que las casas no sean una ruina
Antena 3 estrena hoy en horario «prime time» un programa de obras, bricolaje e interiorismo.
Antena 3 estrena hoy en horario «prime time» un programa de obras, bricolaje e interiorismo.
En un alarde de inconsciencia, a lo que hay que añadir una autoestima blindada ante los desaires de la cotidianeidad, quien más y quien menos se cree que puede ser un MacGyver doméstico capaz de hacer cualquier «ñapa» en su hogar, bien sea pintar la casa o poner la tarima. La cura de humildad, y el enflaquecimiento de la cuenta corriente, llega cuando se tiene que llamar a un profesional para que arregle el desaguisado. Para que los espectadores pongan los pies en la tierra Antena 3 estrena hoy en horario estelar «Masters de la reforma», el primer «talent» de decoración, reformas e interiorismo producido por Atresmedia TV en colaboración con Shine Iberia («MasterChef»).
La máxima responsable de la productora, Macarena Rey, asegura que las diez parejas seleccionadas «son brutales, muy competitivos, divertidos y con ganas de aprender». Las risas van a estar aseguradas porque en una de las pruebas –que consistía en algo tan aparentemente sencillo como colgar un cuadro–, un dúo de aspirantes, ante su incapacidad de colocarlo recto, lo giran porque «a fin de cuentas como es abstracto no se darán cuenta...». Pero el estricto jurado –formado por el arquitecto e interiorista, Tomás Alía, la jefa de obra, Carolina Castedo, y el interiorista Pepe Leal– se percata de todo. Los toques de humor son imprescindibles en un «talent» muy riguroso que quiere ser didáctico para que dejemos al chapuzas que todos tenemos dentro y aprendamos a cuidar «la estética, la belleza y el confort de nuestras casas», afirma Alía.
Famosos exigentes
Los concursantes deberán pasar varias fases. La primera es la prueba de habilidad en la que tendrán que hacer un camino de adoquines, empapelar un papel... La pareja ganadora será el «jefe de cuadrilla» en la prueba por equipos. En ella, se desplazarán a un cortijo, un colegio o una casa particular de la playa para hacer la reforma interior y la exterior. Los que hayan estado más desacertados no les queda otra que la prueba de expulsión, momento en que tendrán que responder a las exigencias de varios rostros populares como Agatha Ruiz de la Prada, Alaska y Mario, Boris Izaguirre, Tamara Falcó, Carmen Lomana, Silvia Abril y Pascua Ortega, el pionero del interiorismo en España.
«Estoy en un proceso de reforma y decoración de mí mismo», dice con ironía Manel Fuentes, el presentador del espacio, que, sin dejar «Tu cara me suena», se pone a prueba en otro registro. «Las mudanzas y las reformas han sido de las peores experiencias de mi vida, por lo que veo esta propuesta como una forma de redención», comenta. Además de ser el conductor del programa también se convertirá en un aliado de los concursantes, ya que empatiza mucho con ellos «porque yo no lo haría mejor, aunque evidentemente se va a ver su evolución». Fuentes aceptó la propuesta como lo que es: un desafío porque «Masters de la reforma» es una producción original de Shine Iberia, por lo que el espectador no tiene referencias de formatos parecidos venidos del extranjero. Ahí está el riesgo, porque los índices de audiencia alientan a las cadenas de televisión a ser cada vez más conservadoras para no perder cuota de pantalla. De ahí que se piensen muy mucho la conveniencia de tirarse a la piscina con una propuesta novedosa. «Soy un atrevido, hay que seducir a los espectadores con nuevas ofertas. También cuando estrenamos ''Tu cara me suena'' dijeron que nos íbamos a dar un batacazo y ya llevamos ocho ediciones más todas las versiones que se han hecho en el mundo, lo cual es un privilegio», reflexiona. Ante la posibilidad de que haya un «Masters de la reforma» de famosos, Fuentes no cierra las puertas a la posibilidad; al contrario, las abre de par en par. «Ya se está valorando y me consta que alguno ya se ha postulado para participar en él», afirma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar