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Editorial Planeta

Planeta ya es el séptimo grupo editorial del mundo

Según el ranking anual de «Livres Hebdo» y la publicación «Publishers Weekly» sube tres posiciones con respecto a 2015

Planeta ya es el séptimo grupo editorial del mundo larazon

Según el ranking anual de «Livres Hebdo» y la publicación «Publishers Weekly» sube tres posiciones con respecto a 2015.

La posición del Grupo Planeta en el mercado editorial mundial no solo está consolidada desde hace décadas; también, a diferencia de otras compañías del sector, sube un crecimiento. Así lo indica el ranking anual de «Livres Hebdo» y «Publishers Weekly», en el que Planeta experimenta un crecimiento (incluyendo el volumen de negocio de las editoriales que publican en España, Francia y América Latina), ya que pasa de la décima posición, con respecto al anterior ranking que data de 2015, a la séptima. Solo dos compañías entre las primeras diez vieron aumentar sus ventas en 2016, una de ellas es Planeta que tuvo un incremento en los ingresos, de 1.809 millones de dólares (1.510,68 miilones de euros) en 2015 a 1.889 (1.577.38 millones de euros) en 2016. La otra es Springer Nature, que declaró un incremento del 7 por ciento. Cabe recordar que el año pasado fue el primero curso entero en que operó a través de la fusión de las compañías de ciencia y educación de Macmillan (a excepción de parte estadounidense de educación superior y comercio con Springer Science + y Business Media.

Santilla, vigesimocuarta

Muy por debajo de Planeta está la otra editorial española que aparece en la lista de los cincuenta grupos editoriales del mundo, Santillana, en la vigesimocuarta posición, que ve cómo sus ingresos ha descendido desde los 702.000 dólares hasta los 688.000.

Las bajas en las ventas de RELX Group, Thomson Reuters y Wolters Kluwer –que forman parte del top 10– tienen que ver en gran parte con la decisión de quienes realizan la lista de excluir los ingresos de las divisiones de estas empresas que se han alejado de la publicación de libros (los ingresos de 2015 no fueron reevaluados para dichas compañías). Asimismo, en la pequeña caída de ingresos en Hachette Livre no hay que ignorar las fluctuaciones entre el euro y el dólar. Los ingresos de Hachette Livre fueron un 2.5 por ciento más alto con respecto a 2015. El aumento de ventas estuvo relacionado con las buenas ventas del grupo inglés –que aumentaron un 11 por ciento– gracias principalmente al éxito de la edición en inglés de los libros de J.K. Rowling «Harry Potter and the Cursed Child» y «Animales fantásticos y dónde encontrarlos» en todo el mundo con excepción de Canadá y Estados Unidos.

A Partworks también le fue bien, particularmente en Japón y España. Las ventas de Hachette Livre incluyen las de Hachette Book Group USA, que mostró un incremento en ventas en 2016 gracias a la contribución de 75 millones de dólares del brazo editorial del Grupo Perseus Books, que adquirieron en marzo de 2016.