Música

Música

Un enorme videoclip

Metallica presenta «Through the Never», un directo grabado que mezcla una trama de ficción

El grupo lleva tres décadas junto pero ha sufrido altibajos
El grupo lleva tres décadas junto pero ha sufrido altibajoslarazon

«¿Barón Rojo? ¿Han vuelto?», pregunta ojiplático Kirk Hammet mientras sostiene la revista que ha dejado un compañero del metal (es decir, un periodista de una publicación heavy) donde sale el nombre de la banda madrileña impreso. «¡Uau! ¡Muy bien!», añade antes de someterse al enésimo turno de preguntas en un hotel del centro de Madrid. Está promocionando «Metallica. Through the Never», un proyecto que combina la grabación de uno de sus directos con una historia de ficción. «La trama es una metáfora de nuestro camino como banda. El protagonista, que es un chico que trabaja para el grupo, hace una especie de viaje circular en el que demuestra compromiso y lealtad a la banda, que es lo que nosotros hemos hecho con la música», explica Hammet. El proyecto, financiado por Metallica, busca lo grandioso: el escenario tardó en construirse un año y medio, y hubo numerosos ensayos para hacer encajar las piezas del directo. Mientras tocan, hay grúas que se derrumban, fuegos artificiales, balas de fogueo, y hasta una estatua de la Justicia que se cae.

«Nosotros hemos evitado aparecer como personajes en la parte que es ficción de la película porque no nos parece que sea nuestro papel», comentaba Lars Ullrich, descalzo por la habitación del hotel. La banda toca a todo volumen los hits en el escenario como si fuera un enorme videoclip y el sudor nos salpica gracias a la tecnología 3D. «Es nuestro proyecto. Lo hemos controlado nosotros desde el principio y, a veces, pensamos que se estaba volviendo una bestia sin control, pero hemos puesto todo el empeño», aseguró Ullrich.

«La familia es primero, la banda después»

El grupo de metal ha pasado por sonadas crisis personales, tanto, que una de ellas dio lugar a un excelente documental, «Some Kind of Monster», en el que los músicos se sientan en el diván literalmente. «Ahora sólo hay amor y respeto entre nosotros. Sabemos darnos espacio», dice Hammet. «Todos somos padres y ya la banda no es lo principal, sino la familia. Nunca hacemos giras que nos obliguen a pasar más de 15 días fuera de casa», comentaba el músico, dando de paso una explicación a por qué llevan cinco años

sin grabar. «Volvemos al estudio en enero. Será emocionante», dijo. Los impacientes pueden comprar ahora mismo la

banda sonora de «Through the never», que incluye sus mejores temas en directo.