México

La pesca legal de tortugas marinas alcanza las 42.000 cada año

Las siete especies de tortugas marinas están actualmente en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un nuevo estudio publicado en 'Diversity and Distributions' ha encontrado que 42 países o territorios en todo el mundo permiten la captura de tortugas marinas y estima que más de 42.000 tortugas son capturadas cada año por este tipo de pesca. La investigación, llevada a cabo por Blue Ventures, Conservación y personal de la Universidad del Centro de Exeter para la Ecología y la Conservación, es el primero en examinar a fondo el número de tortugas actualmente apresadas dentro del marco legislativo y realizar una comparación con otras amenazas globales a estas criaturas.

Las siete especies de tortugas marinas están actualmente en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). "Pese al aumento de la protección nacional e internacional de las tortugas marinas, la captura legal directa sigue siendo una fuente importante de mortalidad. Sin embargo, parece que una fracción de la mortalidad de las tortugas marinas actual es por la captura legal, con mayores amenazas por la pesca ilegal y la captura accidental", subraya el director de la investigación, Frances Humber, de la organización Blue Ventures y estudiante de doctorado en la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

La primera ley sobre captura de tortugas marinas fue aprobada en las Bermudas en 1620 para proteger a esta especie al prohibir coger cualquier tortuga menor de 18 pulgadas (47,5 centímetros) de anchura

o diámetro. Pero la pesca comercial a gran escala de las tortugas continuó por todo el mundo durante siglos, con la captura mundial alcanzando un máximo de más de 17.000 toneladas a finales de 1960.

Por ejemplo, durante el apogeo de la explotación de las tortugas marinas en México en 1968 se estima que la captura nacional fue de más de 380.000 tortugas. Una mayor conciencia de conservación a escala internacional ha llevado a una mayor protección de las tortugas marinas, con 178 países ahora firmantes del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para restringir el comercio internacional de productos de tortuga.

La captura directa de tortugas ha continuado legalmente en muchas regiones y países, a menudo en las comunidades costeras tradicionales para mantenerse a sí mismas o la pesca a pequeña escala que abastece los mercados locales con la carne y, a veces, la concha. La pesca es una fuente importante de financiación, proteínas e identidad cultural, pero la información de su estatus puede ser escasa, a pesar de que a menudo aparece como una de las principales amenazas para las poblaciones de tortugas.

Los investigadores recopilaron datos de siete especies de tortugas marinas de más de 500 publicaciones y 150 expertos nacionales y estiman que en la actualidad más de 42.000 tortugas marinas son capturadas cada año legalmente, de las cuales más del 80 por ciento son tortugas verdes. La pesca legal se concentra en la región del Gran Caribe, incluyendo varios territorios de ultramar de Reino Unido, y la región del Indo-Pacífico, con Papua Nueva Guinea, Nicaragua y Australia juntos representando casi tres cuartas partes del total.
PELIGRO EN LA CAPTURA ACCIDENTAL E ILEGAL

Los datos indican que desde la década de 1980 más de dos millones de tortugas han sido capturadas, aunque los niveles actuales son menos del 60 por ciento de los de la década de 1980. Se cree que la captura accidental, los peces y otras criaturas marinas no deseadas atrapadas por las resdes de pesca comercial de una especie diferente, es una causa mucho mayor de muerte para las tortugas marina, con posiblemente cientos de miles de individuos cada año.

La pesca ilegal también sigue siendo una causa importante de mortalidad, con un mínimo de 65.000 tortugas atrapadas sólo en México desde el año 2000, según calculan los investigadores. La magnitud de la captura ilegal mundial podría no ser severa y adecuadamente denunciada debido a las dificultades de obtener información de una actividad de este tipo.