Localizado un ejemplar de flamenco rosa en una playa de Gijón

Un ejemplar juvenil de flamenco rosa (Phoenicopterus roseus) fue localizado ayer en la playa gijonesa de Poniente pese que a esta especie raramente supera en la Península Ibérica las latitudes de Extremadura y la cuenca del Ebro.

Según ha informado la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), el animal merodeó por el arenal gijonés, situado en el casco urbano de la ciudad, hasta que fue recogido por miembros de esta organización.

En Asturias sólo existen precedentes de la presencia de dos ejemplares adultos de esta especie, uno de ellos en la playa de Barayo, en la comarca occidental de la región, pero nunca de ejemplares juveniles.

El ejemplar fue trasladado al centro de recuperación del Parque de la Vida que gestiona CEPESMA, en la localidad de Luarca, donde se le ha suministrado alimentación consistente en una papilla compuesta por gambas, otros crustáceos, mejillón, harina de trigo, lechuga y sal.

Estas especies tienen un complejo sistema de alimentación filtradora en el que aprovechan restos derivados de crustáceos, algas y comunidad planctónica, así como otros organismos invertebrados presentes en el agua y el fango, debido a una peculiaridad de presión que genera con su singular pico.

Si su evolución es favorable dado que presenta únicamente debilidad y una delgadez importante, CEPESMA prevé ponerlo en libertad en un breve periodo de tiempo trasladándolo a áreas de asentamiento temporal de esta especie en el sur de la Península Ibérica, donde permanecen colonias en sus etapas de migración.