Asturias

Rescatada una osezna de nueve meses herida tras sufrir una caída

La guardería rural del Principado ha rescatado una osezna de nueve meses que había resultado herida tras sufrir una caída en los montes de Cangas del Narcea, en el suroccidente de Asturias, y que presentaba una gran debilidad al contar con un peso de seis kilogramos cuando, por su edad, debería pesar quince.

La cría, que fue recogida ayer en la zona de Riomolín y ha sido trasladada a una clínica veterinaria de Oviedo, sufrió una caída como consecuencia de la debilidad de su estado, que le había provocado una luxación de cadera.

El ejemplar estaba siendo vigilado por los miembros de la guardería rural que observaron que la osezna se movía muy poco y aprovecharon que la madre se había alejado de la cría para capturarla sin que opusiera resistencia dado su estado de debilidad.

Tras ser trasladado a la clínica veterinaria, el animal está siendo hidratado y está recibiendo los cuidados oportunos sin que por el momento se pueda determinar cuánto tiempo tendrá que pasar para lograr su recuperación física, si se podrá afrontar una operación de cadera y cómo será su reintroducción en su hábitat.

En un comunicado, la directora general de Recursos Naturales del Gobierno asturiano, Fina Álvarez Murias, ha señalado que cualquier decisión que se adopte sobre la osezna se hará "de acuerdo con el criterio que aconsejen los científicos y expertos en osos".