Pekín
Tailandia pagará a China un millón de dólares al año por una pareja de pandas
Tailandia pagará un millón de dólares (unos 770.000 euros) anuales al Gobierno chino para poder acoger a una pareja de osos panda durante 15 años a partir de mayo de 2014, informaron hoy los medios locales.
El acuerdo incluye que Lin Ping, la panda que nació hace cuatro años en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, viaje a China antes del próximo octubre para encontrar pareja, con la que volvería a Tailandia unos meses más tarde.
"El viaje de Ling Ping a China es necesario para que pueda prepararse en el proceso de encontrar pareja. Cuando lo encuentre, podrá volver a Tailandia", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Surapong Tovichakchaikul.
Las autoridades chinas y tailandesas han estado negociando en las últimas semanas sobre el futuro de la osa panda, que goza de una enorme popularidad en Tailandia.
Lin Ping, el primer panda nacido en Tailandia, debía ser trasladada en avión desde el zoológico de Chiang Mai, en el norte tailandés, hasta Chengdu, en el sureste de China, tras su cuarto cumpleaños el 27 de mayo.
Sin embargo, el Gobierno de Bangkok pidió a Pekín extender su estancia en Chiang Mai de Ling Ping, nacida por inseminación artificial y un auténtico fenómeno social en Tailandia.
La osa fue concebida por Chuang Chuang y Lin Hui, dos pandas cedidos por Pekín a Tailandia en octubre de 2003 por un periodo de diez años a cambio de 250.000 dólares (190.000 euros).
El Gobierno tailandés abonará 500.000 dólares (385.000 euros) más para extender su estancia hasta mayo del año próximo, que coincide con la vuelta prevista de Ling Ping y su eventual pareja.
En su intento para que procrearan, los cuidadores del zoo de Chiang Mai llegaron a proyectar películas pornográficas a la pareja, pero finalmente recurrieron a la inseminación artificial.
En el caso de los cachorros, China suele pedir la devolución de los pandas cuando cumplen los dos años, que prolongó por otros dos en el caso de Lin Ping.
Desde la llegada de los pandas a Chiang Mai, el zoológico ha recaudado más de 200 millones de bat (unos 6,8 millones de dólares o 5,2 millones de euros) con la venta de entradas para ver el espacio de los osos chinos.
Si hace unas décadas llegó a haber apenas un millar de pandas en el planeta, el último censo chino de osos en libertad es de 1.596, aunque se elaboró en el año 2004, por lo que se confía en que el número actual sea un poco mayor.
A ellos se suman los 328 pandas que hay en cautividad en todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar