Barcelona

WWF anima a «enredarse con los bosques» y plantar 2.000 árboles

La organización ecologista WWF ha animado hoy a la ciudadanía a "enredarse con los bosques"en una acción para plantar 2.000 árboles en ocho provincias españolas de forma simultánea, entre ellas Alicante, con el objetivo de reclamar que se amplíe la superficie forestal y se mejore la calidad ecológica de este tipo de espacios.

Más de 300 voluntarios colaboran en esta tercera edición de la "Plantación en Red", que organiza la Red de Grupos locales de WWF para reclamar mayores esfuerzos en la restauración de bosques, que proporcionan "servicios vitales para el bienestar"de la sociedad.

Después de Suecia, España es el país de la Unión Europea (UE) con más superficie forestal, pero en la actualidad los bosques apenas ocupan el 29 % de su área original, lo que supone menos del 26 % del territorio nacional, según advierte la organización.

De los bosques que quedan, casi la mitad están incluidos en espacios protegidos, pero "eso no impide que su calidad ecológica sea por norma general muy deficiente", añade WWF.

Los bosques españoles están muy fragmentados, aislados, especialmente por el urbanismo y los efectos de los incendios que queman enormes superficies forestales cada año, ha lamentado a Efeverde Diana Colomina, coordinadora de restauración forestal de WWF España, tras indicar que hoy se plantan árboles en Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Guadalajara, Granada, Alicante y Barcelona.

La decisión de convocar en esta fecha esta acción, para presionar a las autoridades para que emprendan actuaciones de recuperación de bosques, se debe a que es "la época del año ideal", con la parada vegetativa de las plantas y una humedad de suelos adecuada.

Colomina ha insistido en que se necesitan "medidas planificadas y coordinadas a nivel estatal, con base científica, para ampliar la superficie boscosa y mejorar la calidad ecológica de los bosques que aún nos quedan".