Cronología de una pandemia: así se expandió el COVID-19 por el mundo

Desde que el gobierno chino anunció que habían ocurrido casos de una neumonía desconocida en su territorio hasta que se registraron casos en todos los países del planeta no debieron de pasar más de 87 días

Maniquís con mascarillas en París.
Maniquís con mascarillas en París.IAN LANGSDONEFE

Repasamos los pasos que dio el coronavirus a lo largo del globo, desde el epicentro de Wuhan hasta que la OMS determinó que la pandemia era global. Cómo se traspasaron los contagios de una frontera a otra, en ocasiones saltándose regiones enteras debido a los infectados que viajaron en avión, los pasos que debieron darse hasta que se aisló el virus y se le puso nombre, el desequilibrio de infectados entre Europa y África, son datos interesantes a tener en cuenta para comprender la enfermedad que, inevitablemente, rige hoy las vidas de todo el mundo.

Desde noviembre hasta el 31 de diciembre

El Gobierno chino anuncia que se han descubierto casos de una neumonía, desconocida hasta la fecha, entre los días 31 de diciembre y 3 de enero en la ciudad de Wuhan. Sin embargo, estudios posteriores han revelado que el virus ya circulaba por la región desde el mes de noviembre y sigue sin quedar claro el origen del coronavirus. En un principio se señaló a un mercado en Wuhan.

Enero

6 de enero

El virus es aislado y se identifica como una cepa de coronavirus.

9 de enero

Se registra el primer fallecido por el nuevo coronavirus en China, víctima de un fallo cardíaco y una neumonía. Se trata de un cliente habitual del mercado de Wuhan. No se anunciará al mundo hasta el 11 de enero.

13 de enero

Primer contagio identificado en Tailandia, primer país fuera de China con un caso confirmado. Se trata de una mujer de Wuhan que es rápidamente hospitalizada y aislada.

15 de enero

Japón registra un primer infectado, también de nacionalidad China. Se anuncia el fallecimiento de un segundo paciente en Wuhan.

21 de enero

Estados Unidos registra su primer caso. Se trata de un hombre que regresó de la ciudad de Wuhan el día 15 de enero. Se identifican contagios en todas las regiones de China. El país emisor del coronavirus llega al nivel de pandemia dentro de sus fronteras.

23 de enero

Se registra un primer caso en Vietnam. La ciudad de Wuhan se cierra perimetralmente, siendo así la primera ciudad del mundo (que no la última) en hacerlo.

24 de enero

Francia se convierte en el primer país con coronavirus de Europa, con cinco casos identificados en la región de Burdeos. Los cinco habían visitado China recientemente.

25 enero

Indonesia y Nepal reportan sus primeros contagiados. Canadá anuncia su primer caso, importado por un hombre que había regresado de Wuhan tras una visita de 3 meses.

26 de enero

Australia abre la puerta al coronavirus en Oceanía. Su primer caso también se trata de un hombre de Wuhan.

27 enero - 30 de enero

India, Camboya y Finlandia reportan sus primeros casos. El de Alemania, en la región de Baviera, se diagnostica uno de los primeros casos del mundo cuyo contagio se ha efectuado fuera del territorio chino. Se trata de un alemán que tuvo contacto con un ciudadano chino. Se calcula que en este momento, cerca de 4.500 personas están infectadas en el mundo, la mayoría en China.

31 de enero

Jornada negra en Europa: Italia, Reino Unido, Rusia, Suecia y España reportan sus primeros casos. En España se trata de un turista alemán que había viajado a La Gomera.

Febrero

11 de febrero

Se pone nombre a la enfermedad, que hasta entonces se había llamado SARS-CoV-2. Las siglas COVID-19 se traducen en inglés como enfermedad por coronavirus.

13 de febrero

Primer fallecido en España, en Valencia.

14-25 de febrero

Egipto y Somalia se convierten en los primeros países de África con casos confirmados. Durante los siguientes días también serán anunciados en Emiratos Árabes, Irán, Irak, Afganistán, Omán Argelia, Suiza, Brasil y Croacia.

26-29 de febrero

En Europa se reportan nuevos casos en Grecia, Serbia, Rumanía, Bielorrusia, Lituania, República Checa, Países Bajos, Dinamarca, Groenlandia, Islandia e Irlanda. A estos se añaden los primeros contagios en Pakistán y Nigeria. Sudamérica reporta su primer caso en Brasil.

Marzo

2-6 de marzo

La pandemia toca ya todos los continentes del globo a gran escala. En África, Marruecos, Túnez, Senegal y Sudáfrica reportan sus primeros casos. En Europa: Estonia, Letonia, Ucrania, Polonia, Hungría y Bosnia.

10 de marzo

Todos los países del continente asiático han reportado ya varios contagios.

11 de marzo

La OMS determina que la crisis del coronavirus se trata de una pandemia global y la totalidad de Europa reporta al menos un contagiado.

14 de marzo

Un total de 150 países (de 194 que somos) tienen al menos un infectado. Todos los estados de América tienen contagiados, tan solo dos semanas después de descubrirse el primer caso en Brasil. Se decreta el estado de alarma en España, con 4.231 infectados y 120 fallecidos.

14-20 de marzo

Mauritania, Guinea, Sudán, Etiopía, Kenia, Congo, Namibia, Costa de Marfil, Ghana, Gabón reportan casos y en un espacio de 6 días, una treintena de países africanos se suman a la lista. Todos los estados de África tienen infectados antes del 20 de marzo.

26 de marzo

Se alcanza la cifra del millón de infectados. La pandemia se encuentra ya en todos los países del mundo.